noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Entrevista a Rafael Arranz, Jefe de Operaciones de Telxius. 

 

EL ECONOMISTA

Facebook y Microsoft construirán un cable submarino de telecomunicaciones que unirá EEUU y España

La infraestructura contará con una capacidad de 160 terabites

Telxius filial de infraestructuras de Telefónica operará el cable

 

Telxius Telecom, la nueva filial de infraestructuras de Telefónica, operará y gestionará Marea, el cable submarino que conectará Estados Unidos con España y cuyo despliegue han anunciado Facebook y Microsoft. Según fuentes próximas a la compañía, a medio y largo plazo no se descarta que la futura compañía cotizada del grupo Telefónica adquiera una participación de este cable de más de 6.600 kilómetros de longitud, considerado como el mayor capacidad hasta la fecha.

Los responsables de la iniciativa tecnológica, liderada por Facebook y Microsoft, estiman su puesta en servicio en octubre de 2017.

El cable, denominado Marea, contará con ocho pares de fibra y una capacidad de 160 terabites. Estará situado más al sur que otros cables que cruzan el Atlántico y unirá Virginia Beach en Estados Unidos con Sopelana en Vizcaya. Según fuentes de Telxius, será el primer gran cable en conectar el importante nudo de conectividad del norte de Virginia en Estados Unidos con Europa Occidental, al tiempo que interconectado a otros sistemas de cable submarino posibilitará también alcanzar Oriente Próximo, África y Asia y Latinoamérica. Las mismas fuentes señalan que la infraestructura está concebida como un sistema abierto, es decir, podrá operar con la tecnología de múltiples fabricantes lo que facilitará su adaptación tecnológica de forma rápida y constante.

Rafael Arranz, responsable de operaciones de Telxius Cable, indicó a través de un comunicado que "trabajar con Facebook y Microsoft en este proyecto reforzará el liderazgo de Telxius como una de las compañías de infraestructuras de telecomunicaciones más importantes del mundo no solo porque permite expandir la capacidad on-net entre España y Estados Unidos sino también porque nos permitirá capturar nuevas oportunidades de mercado en Europa occidental y en nuevas rutas emergentes en el norte de África y otras regiones".