noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de AENA, José Manuel Vargas recuerda como AENA es el primer operador aeroportuario del mundo. El año pasado recibió más de 207 millones de pasajeros, el segundo mejor dato de la historia 

'Herrera en COPE' se ha emitido este lunes desde la T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Entre sus invitados ha estado el presidente de AENA. José Manuel Vargas ha puesto encima de la mesa los buenos datos de la red de aeropuertos de AENA compuesta en España por 46 aeropuertos y 2 helipuertos, entre ellos 2 de los más importantes de la Unión Europea por volumen de pasajeros, Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat , 5º  y 9º puesto respectivamente.   

En 2015 pasaron por la red de aeropuertos de AENA en España más de 207 millones de pasajeros, segundo mejor dato de la historia. Aena es también un modelo de éxito en la gestión internacional de aeropuertos, con destacada proyección en Iberoamérica. De esta forma, AENA está presente en 15 aeropuertos de América (12 en México, 2 en Colombia y 1 en Jamaica) y 1 en Europa (en Reino Unido). Y presta también servicios de consultoría a la empresa cubana de Aeropuertos Cuba-Ecasa.   

El presidente de AENA, José Manuel Vargas ha destacado cómo "los aeropuertos de AENA son puerta de entrada al turismo de nuestro país, uno de los principales motores de la economía española, así como a los negocios y el trasporte de mercancías".   

AENA ha experimentado durante los últimos años un proceso de cambio y modernización, tanto de su red de Aeropuertos como de la gestión de los mismos. AENA ha invertido 18.000 millones de euros entre 2000-2014, situando a sus aeropuertos entre los más modernos y competitivos del mundo, con infraestructuras de primer nivel y un dimensionamiento adecuado.   

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera una media de 1.000 vuelos diarios y 115.000 viajeros utilizan diariamente sus instalaciones. Más 75 compañías aéreas desarrollan su actividad a 181 destinos del mundo. Está considerado como la mayor empresa de la Comunidad de Madrid, genera 40.000 empleos directos e incide en la creación de 105.000 puestos de trabajo en la región y 300.000 en toda España. Las actividades comerciales e industriales que se desarrollan en el aeropuerto repercuten directamente en el desarrollo económico: el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas genera el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid.