noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica con el profesor Gay de Liébana 

“Teléfonica tendrá que poner en marcha el plan B” despues del veto de la UE a la venta de O2

 

ABC

El plan B de Telefónica tras el veto de la UE a la venta de 02

A pesar de este veto, la multinacional española ratificará hoy durante su junta general de accionistas sus compromisos financieros y de dividendo

 

Dos mujeres pasan por delante de una tienda del operador móvil de Hutchison, Three, en Londres

Duro varapalo de Bruselas a los intereses de Telefónica. La Comisión Europea, tal y como estaba previsto, decidió ayer prohibir la venta de O2 a Hutchison, operación que hubiese creado el primer operador de telefonía móvil de Reino Unido.

La dirección general de Competencia del Ejecutivo comunitario considera que la fusión entre la filial británica de Movistar y Three, marca con la que opera el grupo asiático en la isla, habría reducido y encarecido la oferta final para los clientes de móvil del país. A pesar de este veto, la multinacional española ratificará hoy durante su junta general de accionistas sus compromisos financieros y de dividendo, pero ahora deberá activar su «plan B» para reducir su nivel de endeudamiento.

Estas son algunas de las alternativas que tiene Telefónica:

Futuro de O2

Telefónica podría quedarse O2 e invertir para harcela convergente. Ahora bien, parece decida a venderla a otro grupo (Liberty, Sky e Iliad están interesados) o sacarla a Bolsa.

Opv de Telxius

Ha creado una filial con sus activos de infraestructura llamada Telxius. La sacará a Bolsa para obtener unos 2.000 millones.

Otras ventas

Baraja la venta de otros activos no estratégicos e incluso la salida a Bolsa de su filial en México.

Emisión de deuda

Puede emitir deuda híbrida por 5.000 millones, pagar deuda con la caja de O2 y recurrir al «scrip dividend».