noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo, ha dicho en 'Herrera en COPE' que de cara a las próximas elecciones "no hay otra solución" que una coalición PP-PSOE para la continuidad del sistema constitucional, porque la alternativa es un "sistema rupturista" encabezado por la alianza Podemos-IU.

Respecto a sus críticas a las medidas de austeridad que ha tenido que llevar a cabo España, Margallo ha especificado que iban dirigidas a la UE, porque en otras zonas del mundo se ha aplicado una "política monetaria muchísimo más alegre" para el crecimiento de la economía, pero que el Gobierno de España "ha hecho lo que tenía que hacer" dentro del "corsé" que te impone la UE, porque "si te sales del camino, descarrilas". "He estado siempre en desacuerdo con la política de la UE".

El titular de Asuntos Exteriores también se ha muy crítico en los micrófonos de COPE a la actuación de la UE en la crisis de refugiados: "El esfuerzo que está haciendo la UE es muy mejorable". García Margallo pide "una agencia de asilo europea auténticamente común" para hacer frente a este problema porque Grecia, principal país afectado, "está colapsada, no tiene funcionarios para resolver el problema", además de tachar de "chapuza" el acuerdo al que se llegó con Turquía para que acogiese a las personas que llegasen a su territorio a cambio de dinero. Para García Margallo, la migración "va a ser uno de los grandes temas del siglo XXI", y apuesta por la "diplomacia, la colaboración y la cooperación" con los países de origen.

En cuanto a la liberación de los tres periodistas españoles tras diez meses de secuestro, el ministro de Exteriores se ha mostrado "extraordinariamente prudente", limitándose a decir que "el objetivo de cualquier gobierno es dar seguridad a sus ciudadanos, dentro y fuera de España" cuando ha sido cuestionado por el debate que suscita el pago por este tipo de rescates.