noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias ha calificado en 'Herrera en COPE' las nuevas elecciones como una "segunda vuelta" del 20D y en varias ocasiones ha tendido la mano al PSOE, "sea quién sea el secretario general", porque insiste en que "no va a haber mayorías absolutas".

En su opinión "solo existen dos posibilidades, un gobierno en el que esté el PP u otro en el que aparezca Podemos. Ojalá busque el apoyo con nosotros", añadiendo que "Sánchez debería decir en campaña qué es lo que quieren ellos".

En caso de que Podemos ganara las elecciones, vería "sensato" que Sánchez ocupara la vicepresidencia del Gobierno e insiste en que ese apoyo no sería desde fuera, porque "habría que buscar espacios de entendimiento". El líder de Podemos ha criticado que el Comité Federal socialista "haya encerrado a Sánchez en una jaula" y pide que ahora "interpreten la voluntad de los votantes porque estamos llamados a ser aliados".

Sobre las declaraciones de Felipe González, en las que afirmaba que el mensaje populista de Iglesias se parecía al de Marie Le Pen, el líder de Podemos considera que "tendríamos que bajar el tono todos. Nuestro nombre no aparece en ninguna cuenta de Panamá".

En cuanto a la posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias confía en llegar a un entendimiento porque "hay un gran deseo dentro de las formaciones en que nos podamos juntar" y no aclara que posición ocuparía Alberto Garzón en las listas. Además, ha negado que en este proceso entre los partidos IU haya pedido ayuda económica para resolver su situación, "no se ha planteado en la mesa", aclara.

Iglesias se muestra convencido de que "se repetirán los buenos resultados electorales en comunidades como Valencia. Andalucía o Cataluña" y ve difícil que su formación concurra en coalición con Bildu en las próximas elecciones autonómicas, aunque no descarta el diálogo porque "somos muy diferentes, no somos independentistas".

Respecto a la intervención de Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo, el líder de Podemos reconoce que el líder abertzale "ha perdido muchas oportunidades de pedir perdón" por los atentados cometidos por la banda terrorista ETA, pero considera que es "una buena noticia que los que en el pasado justificaron la violencia, hoy se arrepientan y respeten las reglas del juego".

En cuanto a la financiación irregular por parte de la Fundación CEPS, germen de Podemos, Iglesias niega que haya recibido dinero de Irán o Venezuela y añade que "los bolsillos de Podemos son transparentes; somos la única formación que no ha pedido dinero a los bancos". 

Además, Iglesias ha reculado respecto a su posición con Venezuela, reconociendo que "se han hecho muchas cosas mal" y desea que "se produzcan ciertos cambios".

Por último, Pablo Iglesias ha pedido una presencia menor de FFAA en Canarias, tal y como pidió una diputada de su partido, porque "las islas deben ser un territorio de paz y no una moneda de cambio que ponga en peligro su seguridad". En su opinión, "la seguridad del país debería depender de la Unión Europea, hacer un sistema de defensa integral, y no de EEUU". 

 

 

Finaliza la entrevista con Pablo Iglesias en 'Herrera en COPE' que te hemos contado en cope.es.

"En Navarra estamos apoyando a Uxue Barkos. Es la mejor presidenta que ha tenido Navarra". "No tengo tan claro querer pactar con Bildu".

"La izquierda abertzale debería pedir perdón de forma más explícita. Pero teniendo en cuenta de lo que venimos estamos en un escenario más positivo". "Es imposible que Podemos concurra en coalición con Bildu. Eso no quiere decir que nosotros no podamos dialogar".

"Nosotros no invitamos a Otegi. Ha perdido muchas oportunidades de pedir perdón y no estoy de acuerdo en muchas cosas con él". "Es una buena noticia que hoy acepten las reglas del juego". "No tengo duda de que el elemento fundamental del fin de ETA son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Creo que no es cierto el recibo de Hugo Chávez. Eso es completamente falso". "Yo presento y dirijo un programa y una productora me paga", dice Iglesias sin aclarar si el dinero viene de Irán.

"La fundación CEPS no ha recibido dinero de Irán. Las causas se han archivado". "Los tribunales han dicho mentira, mentira, mentira...". "Policías al mando del Ministerio del Interior se han dedicado a redactar informes para atacar a Podemos". "Somos un ejemplo de transparencia en el manejo de las cuentas".

"Es evidente que el PSOE y nosotros tenemos que ponernos de acuerdo. Deberíamos rebajar el tono todos", dice Iglesias sobre Felipe González y Susana Díaz. "Decir a los ciudadanos abiertamente 'vamos a ponernos de acuerdo'". "Intentaría pactar con cualquier secretario general del PSOE". "Tenemos que tener la responsabilidad suficiente para decirle a los españoles con quien vamos a pactar".

"Da la impresión de que es una segunda vuelta. Es lo que tiene que servir para dilucidar lo que no se ha definido en estos meses. No hemos inventado nosotros el término pero me ha parecido sensato". "Todas las formaciones deseamos que participe el mayor número de gente".

"Me gustaría que la seguridad de mi país dependiera de un acuerdo de todos los europeos y no de otro país como Estados Unidos".

"Los europeístas tenemos claro que apostar por un sistema integral de defensa europeo sería lo más sensato". "El mejor ejército es el que no tiene que intervernir, eso lo he aprendido de un general de cuatro estrellas que espero que sea diputado".

"Las Fuerzas Armadas tienen que estar presente en todo el territorio nacional. Otra cosa es asumir que una islas se conviertan en un enclave militar. Canarias es una zona de paz", explica Iglesias respecto a la propuesta de la diputada de Podemos por Canarias.

"En ningún caso nos ha pedido ayuda económica Izquierda Unida", responde Pablo Iglesias a Juan Pablo Colmenarejo.

"En Venezuela se han hecho muchas cosas mal. En cualquier democracia es deseable que se produzcan cambios". "Hay cosas qque seguramente pueden cambiar".

Expósito recuerda la anécdota de cuando Pablo Iglesias fue a recoger a Garzón a Atocha cuando fue elegido diputado por Málaga.

"Estamos en un momento histórico que está por encima de las diferencias que hayamos podido tener"

"Sería una torpeza martillear al PSOE proque tenemos que gobernar juntos". "Los candidatos tenemos que decir con quien queremos pactar. Yo quiero pactar con el PSOE para gobernar juntos".

"Hasta ahora, el comité Federal del PSOE encerró en una jaula a Pedro". "Desearía que el Comité Federal escuchase a sus militantes"

"Para nosotros es clave tender la mano a los socialistas para gobernar juntos, porque eso es lo mejor para España", dice Pablo Iglesias.

"En un gobierno de coalición, la segunda fuerza tiene que aspirar a la vicepresidencia"

"A mi la propuestas de Compromís me gustó mucho".

"Los electores progresistas quieren que nos pongamos de acuerdo. Nosotros vamos a tenderle la mano al Partido Socialista cuando ganemos"

"Esos calificativos por parte del PSOE no son sensatos teniendo en cuenta que vamos a tener que gobernar juntos"

"Es muy español, me encantan los bares. Cuando uno está fuera de España lo echa de menos, cómo te sirven los cafés y cómo te tiran las cañas"

Buenos días y bienvenidos a cope.es, donde le contaremos en directo la entrevista que Carlos Herrera le hará a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, desde un restaurante cercano a la Puerta del Sol, donde surgió el movimiento del 15-M que desembocó en Podemos.

 

ABC

Iglesias no recuerda el dinero que Chávez le pagó vía CEPS: «Creo que no es cierto»

Exige al PSOE «bajar el tono» y pide a Sánchez que aclare si pactará con ellos o con el PP 

Pablo Iglesias trató de desvincularse ayer de las pruebas que les relacionan a él y a otros fundadores de Podemos con el régimen venezolano de Hugo Chávez. Durante una entrevista en «Herrera en Cope», al preguntarle por el recibo que publicó en su día ABC y en el que aparece la firma manuscrita del difunto mandatario venezolano, Iglesias dijo «creer» que eso no era cierto, y en cualquier caso lo enmarcó en una cuestión de la fundación CEPS, negando el vínculo con Podemos. «Creo que no, creo que eso no es cierto. Pero en cualquier caso tendrán que ser los responsables de la fundación CEPS los que aclaren tal cuestión. Pero, por lo que he escuchado, creo que eso es completamente falso».

ABC publicó el pasado 5 de abril un documento que reflejaba los pagos que desde el Gobierno de Venezuela se hicieron en diferentes ejercicios a la Fundación CEPS y que alcanzarían los siete millones de euros. En ese documento aparecía la firma del propio Hugo Chávez aprobando la entrega de fondos a la fundación de la que formaba parte no solo Iglesias, sino otros fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. La justificación de ese desembolso también quedaba claro en ese documento: propiciar en España «cambios políticos afines al Gobierno bolivariano».

La productora de TV

También se excusó sobre los vículos con Irán de la cadena de televisión en la que presenta su programa: «Yo presento un programa de televisión que hago para una productora española, con permiso del Congreso. Y es esa productora la que retribuye. A mí no me paga ningún gobierno extranjero [Irán]. Esa productora se lo vende a quien estima necesario. Yo me limito a presentar y dirigir el programa». Sobre la actualidad electoral, Iglesias continúa insistiendo en su estrategia de plantear la contienda en un cara a cara con el PP, dando por sentado que gracias a su pacto con Izquierda Unida logrará superar al PSOE. De postularse como vicepresidente de Pedro Sánchez ahora ha pasado a ofrecerle ese puesto al líder del PSOE: «En un gobierno de coalición, la segunda fuerza debería aspirar a la vicepresidencia».

Los pactos después del 26-J

Iglesias retó a Sánchez a que explique cuál será su estrategia de pactos después del 26-J: «Quiero pactar un gobierno progresista con el PSOE para que gobernemos juntos. Todo el mundo debería ser honesto con los electores y decirles con quién van a llegar a acuerdos». Y aunque Iglesias reconoció que en ocasiones tuvo un tono «muy duro» con los socialistas, ayer les pidió «bajar el tono». Lo hizo cuando se le cuestionó por unas palabras de Felipe González en las que relacionaba a Podemos con el Frente Nacional de Marine Le Pen. «Deberíamos bajar el tono todos. Si en algo coincide el señor González con el Frente Nacional es que sus entornos han tenido cuentas en Panamá».

20-D como una segunda vuelta

Iglesias, que se refirió en todo momento a las elecciones del 20-D como una segunda vuelta, se refirió a Pedro Sánchez como una persona con voluntad para pactar pero que estaba condicionado por las posiciones de su partido: «Hasta ahora el Comité Federal del PSOE encerró en una jaula a Pedro. Pedro lo intentó, pero le pusieron unos números tan estrechos...».