noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La Justicia ha archivado definitivamente la causa por la que habían sido imputados ocho guardias civiles por su actuación en la valla fronteriza de Melilla ante una avalancha de 200 inmigrantes en octubre de 2014. 

La Audiencia de Málaga considera que 'hay indicios' de que los propios agentes fueron el objeto del 'enfrentamiento' de los subsaharianos, lo que derivó en la 'necesidad' de que hicieran uso de una 'fuerza' que los jueces consideran 'proporcionada'.

Alejandro es uno de los agentes que actuó ese día. Asegura que lo que más de más le 'dolió' fue ver imágenes “sabiendo que la mitad de las cosas que se decían no eran verdad” y que por“cumplir” con su trabajo se viera delante de un juez.

Alejandro recuerda que ese día “el salto fue violento". "Venían con garfios y prendas que lanzaban con fuego", relata. 

Tras conocer el archivo de la causa, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) exigía que las ONG que de forma "sesgada y parcial" les denunciaron, pidan disculpas. La asociación quiere "abrir el debate" del daño que generan este tipo de acusaciones con imágenes grabadas por algunas ONG de forma "sesgada" y de "corta y pega", denuncia la AEGC.

En la conciencia de cada uno estarán las imágenes que se pusieron y lo que pasó en realidad”, ha lamentado el Guardia Civil. “Habíamos cumplido con el deber de proteger la frontera de España, que es para lo que estamos allí".