noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que la repetición de elecciones es muy mala noticia. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado en Herrera en COPE sobre la marcha de Carmen Chacón que tiene muchas claves porque ella misma se las ha dado; aunque es la exministra la que debe explicar las razones de su retirada.

Sobre la disputa del puesto en primarias entre la diputada del PSOE en el Congreso Meritxell Batet y el exsenador Carles Martí, ha asegurado que ambos deben recoger avales suficientes, y si se alcanzara el objetivo de avales que fijan los reglamentos; se iría a una votación el 14 de mayo.

De cara a las elecciones del 26 J, Iceta ha asegurado que no ha visto a nadie que pretenda disputarle la candidatura a Pedro Sánchez y ha afirmado que teme la abstención, ya que "Volver a repetir elecciones es muy mala noticia. Muchos ciudadanos se sienten traicionados o decepcionados porque sus representantes políticos no han sabido alcanzar un acuerdo." "Si a eso le juntamos en las fechas en las que se producirán las elecciones, me temo una abstención; aunque hemos de trabajar todos para que esto no ocurra".

"La gente de izquierdas pensamos que la abstención siempre nos perjudica más a nosotros", pero no deja de ser un prejuicio, habrá que verlo en la práctica, ha valorado el primer secretario del PSC

Sobre la renovación del pacto constitucional ha expresado su deseo de que la mayoría de los catalanes la apoye. Según Iceta España tiene tres problemas; la crisis, la corrupción y el encaje de Cataluña en España. "Sería muy difícil para los españoles que después de la reforma del pacto constitucionalista, no lo aceptara una mayoría de los catalanes". "Tenemos posibilidades de encontrar un acuerdo que sea satisfactorio para una mayoría de españoles y también una mayoría de catalanes."

A la pregunta de por qué quien votaban sistemáticamente al PSOE en Cataluña, ahora no lo hace ha respondido que "Eso habrá que verlo en el tiempo" y que dicha actitud pasa por diferentes razones; la gestión de la crisis del último gobierno socialista, las relaciones de Cataluña con el resto de España y otras pueden ser por la gestión concreta de las cosas.