noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

Foro de EL MUNDO - Ciclo 'Dos Mundos al encuentro'

  • Federico Jiménez Losantos y Carlos Herrera cambian los estudios de esRadio y Cope por el foro de EL MUNDO
  • El foro ha estado moderado por Ana Rosa Quintana, con la política y los medios como protagonistas 

Dos de las voces más influyentes del panorama periodístico actual inauguraron ayer el ciclo de foros Dos mundos al encuentro organizado por el diario EL MUNDO. Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos despiertan cada mañana a miles de españoles desde sus micrófonos de la Cope y esRadio, respectivamente, y ayer contrastaron sus visiones sobre la actualidad en un debate celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid y moderado por la periodista de Telecinco Ana Rosa Quintana.

Los dos locutores analizaron la actualidad durante más de una hora de debate, en un ambiente distendido, dedicando especial atención a la situación política creada tras el fracaso de la negociación política que ha abocado a España a nuevas elecciones, sin perder detalle del papel desempeñado por los medios de comunicación. Ambos coincidieron en muchos puntos, por ejemplo en su temor a Podemos, y discreparon en otros, como la valoración de la figura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Mientras que Jiménez Losantos criticó con especial dureza al líder del PP por su actitud ante problemas como el desafío independentista catalán, Carlos Herrera manifestó que, en su opinión, el dirigente del PP ha sido "el político más injustamente infravalorado de España". "Creo que le ha tocado una época maldita pero que ha resuelto algunos problemas que podían traer desgracias mayores", argumentó el locutor de la Cope.

En lo que sí sintonizaron ambos locutores fue en la valoración de Podemos, aunque cada uno con intensidad diferente. Herrera fue más moderado en su crítica: "A mí el ideario me parecía antiguo, de cuando yo estaba en la universidad". Jiménez Losantos, en cambio, fue mucho más contundente, llegando a calificar de "basura comunista" al partido de Pablo Iglesias, después de recordar entre bromas su militancia juvenil en la izquierda.

Herrera se mostró sorprendido por el "filocomunismo repentino que ha entrado en España", un fenómeno que achacó entre otras cosas al trabajo de los medios de comunicación, especialmente de la televisión. "Sacar a Pablo Iglesias les da a las cadenas audiencia y dinero", afirmó el locutor de la Cope, quien subió el tono de su crítica cuando abordó la labor de determinados colectivos del gremio: "Hay cierta indecencia profesional en algunos medios, en algunos programas y en algunos profesionales de la comunicación a la hora de abordar la verdad tergiversándola", sentenció.

Ambos periodistas coincidieron en ensalzar a la clase política que pilotó la Transición en España y lamentaron las diferencias entre los actuales dirigentes, incapaces en los últimos meses de formar gobierno. "Se nos ha olvidado lo difícil que es la libertad y eso explica el fracaso que hemos vivido ahora", apuntó la voz de esRadio, columnista también de este periódico. "Los comunistas y los herederos del franquismo hicieron un ejercicio ejemplar y ahora hay sensación de hastío sobre la política", añadió Herrera.

Jiménez Losantos fue también muy crítico con el papel de la televisión en el planteamiento de la información política. En opinión del periodista, "en España no hay libertad de radio ni de televisión porque dependen de concesiones políticas". A su juicio, "por culpa del guerracivilismo que ha impuesto el PP, los medios de comunicación son máquinas que politizan y enmascaran la capacidad de luchar contra la corrupción".

Otro estamento señalado por Jiménez Losantos fue el poder judicial. "¿Cómo es posible que no haya ni un solo juez condenado por narcotráfico con la cantidad de droga que pasa por España?", se preguntó. "Es el único país del mundo", subrayó, para después concluir: "Si en España se consigue la independencia del Poder Judicial, detrás va todo lo demás, porque la clave está ahí".

En el repaso de la actualidad española que hicieron ambos periodistas también hubo un lugar destacado para Arnaldo Otegi, cuya presencia en el Parlamento europeo fue tildada de "infamia y afrenta" por los dos locutores, que han estado en el punto de mira de ETA. La actitud de Podemos a la hora de dar voz al líder abertzale no convence ni a Herrera, ni a Jiménez Losantos.

Dos mundos al encuentro contaba con un aforo de 280 personas -sin contar a la prensa-, que se cubrió en menos de una semana dado el predicamento de los protagonistas. El ciclo continuará con nuevos foros en los que voces de diferentes ámbitos sociales contrastarán sus puntos de vista sobre la situación de España. Esta iniciativa para la reflexión y el debate organizada por el diario EL MUNDO se suma a los foros La España necesaria y Tribuna autonómicas que el diario de Unidad Editorial ha puesto en marcha en los últimos meses.

 

LIBERTAD DIGITAL 

Federico Jiménez Losantos: "El PCE que conocí no se parece nada a la basura comunista de ahora"

Junto a Carlos Herrera y Ana Rosa Quintana, el director de Es la mañana… participó en un debate organizado por El Mundo.

Foro de EL MUNDO 

Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos, moderados por Ana Rosa Quintana, protagonizaron este miércoles "Dos gallos que despiertan España", debate organizado por Unidad Editorial y el diario El Mundo y que se ha celebrado en el Espacio Bertelsmann. Al acto han acudido, entre otros, periodistas como David Jiménez, Arcadi Espada o Hermann Tertsch, o políticos como Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado.

Quintana, que sólo fue "a moderar", arrancó preguntándole a Jiménez Losantos por su pasado maoísta. "En España –respondió el director deEs la mañana de Federico, de esRadio– no había más que el Movimiento, que estaba parado, y el Partido, que estaba partido. Tengo sesenta años y eso me lo están recordando toda la vida". "El PCE que yo conocí –añadió– y su gente eran extraordinarios. No se parece nada a labasura comunista de ahora".

Herrera acudió con un pin del PSOE, regalo del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. El de la COPE dijo que "ser socialdemócrata es magnífico porque siempre quedas bien; lo malo es cuando eres liberal: tienes que pasarte el día dando explicaciones". Y bromeó respecto al pin: "Me está cambiando el carácter: soy mucho más dialogante, hablo ya de ellos y ellas, ciudadanos y ciudadanas…".

El periodista andaluz continuó señalando que "las elecciones se veían venir desde el 21 de diciembre" porque "la pieza central de las posibles combinaciones", en su opinión, Sánchez, "no estaba por hacer la única que podría tener un peso sensato en Europa y por los intereses de España" –refiriéndose a la que formarían socialistas y populares. Por su parte, para Jiménez Losantos "la única solución es que haya una coalición de los partidos nacionales contra los totalitarios y la ETA".

Según el presidente de Libertad Digital, "sólo hay una cosa buena en estas elecciones: no nos van a hablar de la nueva ni de la vieja política". Después, criticó la "crisis institucional brutal" que sufre España, y lo ejemplificó refiriéndose a la incapacidad del Ejecutivo de "combatir un golpe separatista" en Cataluña, al "Otegi, héroe en la televisión" o a esa "policía cuyas cloacas compiten con vileza y fechorías con las cloacas del Ministerio de Hacienda".

Acto seguido, Carlos Herrera dijo que "en cualquier país de nuestro entorno, el grado de corrupción es muy parecido al de España"; por su parte, Jiménez Losantos hizo hincapié en la "corrupción judicial": "Hemos visto cómo los jueces cobraban de Ausbanc".

"Iglesias me recuerda a mí cuando era gilipollas"

El director de Es la mañana… criticaba "el guerracivilismo que de manera artificial ha impuesto el PP, obligándonos a elegir entre Mariano y Pablo Iglesias". "¿Crees –le preguntaba a Herrera– que Hacienda ha investigado a Podemos? No, porque el PP los necesita así".

Según Herrera, el ideario de la formación de Pablo Iglesias ya era "antiguo cuando yo estudiaba en la universidad, y yo tengo dos años menos que la playa". "Estos me parecen aún más antiguos. Tienen unaperformance muy atractiva, saben muy bien a quién se dirigen –el joven lanar que puebla las universidades, la gente que lo está pasando mal y cree en soluciones fáciles– y utilizan una puesta en escena de plató de televisión muy bien hecha. Yo creo que Podemos es un fenómeno en retroceso: antes o después, ves el percal", agregaba.

Jiménez Losantos recordó las dos veces que coincidió con Iglesias en El gato al agua de Intereconomía: "Le dije: ‘Vas de Nazareno y eres Barrabás’, y ‘me recuerdas a mí cuando era gilipollas’".

En el tramo final del debate, se habló del papel que cumplen los medios en la actualidad. Herrera denunció "una cierta indecencia profesional en algunos medios, programas y profesionales a la hora de abordar la realidad". Jiménez Losantos recordó el "antenicidio" de Antena 3 Radio: "La SER se la regala Mario Conde a Polanco. Entonces, la SER compra Antena 3 y, con el dinero robado de Banesto, la cierran".