noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Escucha la entrevista al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en 'Herrera en COPE' 

 

EL SUR

Elías Bendodo Benasayag, presidente de la Diputación Provincial de Málaga. «La próxima década será la mejor de la historia de Málaga»

El Balcón de Europa de Nerja es el rincón preferido de la provincia para Elías Bendodo Benasayag (Málaga, 1974). «En la provincia hay muchos sitios maravillosos, pero si me dan a elegir me quedo con el Balcón de Europa. Recuerdo ese sitio desde mi infancia y también de haberlo visto en 'Verano Azul', pero, sobre todo, me encanta porque tiene unas vistas maravillosas; es un sitio idílico», destaca. El presidente provincial del PP afronta el primer año de su segundo mandato al frente de la Diputación y lo hace sin la mayoría absoluta de la que gozó en el periodo 2011-2015, lo que ha abierto una nueva etapa de diálogo y consenso en la Diputación, aunque no exenta de tensiones.

-Málaga celebra hoy el Día de la Provincia, ¿cómo llega la Diputación a esta cita?

-La Diputación está en su mejor momento desde el punto de vista de la solvencia económica, técnica y de utilidad a los municipios. Pero también es cierto que afronta en estos tiempos su mayor reto, el de hacerle ver a la ciudadanía que es una institución útil y necesaria.

-¿Está siendo muy diferente la manera de gobernar en este inicio de su segundo mandato?

-Las circunstancias son distintas y la Diputación y este equipo de gobierno han sabido adaptarse a los nuevos tiempos políticos. Consensuamos los temas y hemos aprobado proyectos importantes como la Concertación o los presupuestos con el consenso de todos los grupos. Son los tiempos donde se acabaron las mayorías absolutas y son tiempos de diálogo y consenso. El PP, y en la Diputación lo practica, tiene que tener la capacidad de pactar con todo el mundo, no sólo con Ciudadanos.

-Comenta que hay diálogo y consenso en la Diputación, pero si analizamos el día a día y los plenos se observa que hay una permanente tensión política en la institución.

-Una cosa es la tensión y otra es el debate. El debate político para confrontar ideas y formas de entender esta institución es bueno que se produzca. ¿Confrontación? La necesaria para confrontar modelos de gestión. Cuando trasciende, que a veces pasa, el tema más allá del modelo de gestión, eso no es positivo porque genera rechazo en los ciudadanos. Por tanto, lo que tenemos que hacer los grupos es confrontar modelos de gestión y de entender el funcionamiento de las instituciones. En 2011, último año de gobierno socialista, la inversión era de 28 millones de euros en la Diputación y para este año estamos en 46 millones; en carreteras, el PSOE invertía 2,5 millones y nosotros, nueve millones; la deuda era de 220 millones y hoy es 54 millones. Ahí están los dos modelos de gestión.

-¿Lo más positivo de este año?

-La satisfacción de llegar a acuerdos.

-¿Y lo más negativo?

-El sinsabor que te deja no haber sido capaz de llegar a acuerdos en algunos asuntos.

-Las diputaciones afrontan un reto trascendental como es el de su propia vigencia, ya que hay partidos que abogan por su desaparición. ¿Qué argumentos daría para intentar convencer a los detractores de esta institución?

-Simplemente que se den un paseo por la provincia, por alguno de sus 103 municipios, y se fijen en las obras y los servicios que se prestan; la inmensa mayoría, por no decir el 100%, de las obras y los servicios que se prestan en los municipios de menos de 20.000 habitantes los presta la Diputación. Sin las diputaciones la España rural estaría abocada a la desaparición. Los pequeños pueblos, que son la gran riqueza de nuestro país y de la provincia porque en ellos está el origen de nuestra existencia, se despoblarían y se produciría una emigración de los pueblos a las grandes ciudades.

-¿Cuáles son los proyectos en los que está más volcada la Diputación?

-Como Diputación tenemos un gran reto en seguir consolidando a la provincia como un referente económico de Andalucía vinculado a tres sectores: el turismo, el agroalimentario y las nuevas tecnologías. En esos tres ámbitos vamos a potenciar mucho la labor los próximos años.

-Vayamos con los distinguidos de este año. ¿Por qué se le ha concedido la medalla de oro a la Facultad de Económicas de la UMA?

-La Facultad de Económicas cumple medio siglo y es ahí donde se ha forjado la capitalidad económica de Málaga en Andalucía. En sus aulas está el pulmón y el corazón de Málaga como gran potencia económica del sur de España.

-¿Por qué una distinción a la Vuelta Ciclista a España?

-Aparte de ser un evento deportivo importante, sobre todo es una gran plataforma de promoción turística. El último año, con la salida de la Vuelta desde Marbella, fueron cientos de países los que vieron la imagen de la Costa del Sol. Málaga siempre ha tenido un espacio importante en la Vuelta Ciclista.

-¿Y a La Legión?

-Son tiempos de hablar de la unidad de España, de la importancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, sobre todo, de la labor humanitaria que hacen nuestras Fuerzas Armadas en conflictos bélicos. La Legión ha estado destacada y está destacada en varios países haciendo una labor humanitaria. A ello le sumamos que este año se cumplen 35 años de la llegada del IV Tercio Alejandro Farnesio a Ronda. La Legión es más malagueña que nunca después de cuatro décadas implantada en Ronda.

-Y por último, 'Super Paco'.

-'Super Paco' es el ejemplo perfecto que recoge la esencia de Málaga: capacidad de superación y nunca rendirse, pese a que haya muchas adversidades.

-Hay muchas críticas hacia su gestión, especialmente en tema de contratación de personal, calificándola de opaca y con sombras.

-Entiendo que la oposición tiene que hacer su papel y está para criticar al gobierno. Respetamos sus críticas y vamos a seguir gobernando con transparencia, humildad y pensando en el bienestar de los malagueños.

-La relación con Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, ¿se ha enfriado tras las últimas polémicas?

-No. Al final, Ciudadanos también tiene que demostrar que está en la oposición y que haya ciertas disidencias me parece lógico y saludable.

-¿Teme una moción de censura?

-No. No se dan las circunstancias, ni se van a dar, ni se comprendería que se pusieran de acuerdo los otros dieciséis diputados.

-¿Cómo ve a la provincia?

-Mejor que nunca. Málaga es la tierra deseada. Ya hemos conseguido que nos vengan a visitar once millones de turistas, se está consiguiendo que cada vez más extranjeros vengan a vivir aquí y ahora queremos que la gente venga a invertir, que Málaga sea una provincia captadora de inversiones. La próxima década de Málaga será la mejor de su historia.