noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La vicesecretaria y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha declarado en 'Herrera en COPE'que en la reunión entre Rajoy y Puigdemont hubo una "normalidad institucional que no acompañaba estos años" y la posibilidad de explicar el encargo de la sociedad catalana, que "es seguir con la ruta independentista y avanzar en cuestiones que afectan a su día a día". Pero reconoce que hay escepticismo porque "no se han movido las posiciones por parte del gobierno español".

Neus Munté no cree que exista una oferta por parte del Estado que pueda aceptar Cataluña porque "iniciativas y planteamientos políticos desde el diálogo se han hecho, pero siempre nos hemos encontrado con la puerta cerrada". Munté no acepta "la imposibilidad de la independencia" e insiste en que "la sociedad catalana no pide un pacto fiscal o una reforma constitucional, sino la independencia. El resultado de las elecciones nos avala".

Respecto al referéndum, la portavoz de la Generalitat explica que hay una necesidad de que los ciudadanos puedan decidir si están a favor o no de la independencia y confía en que se cumpla el deseo mayoritario reflejado en las urnas. "El bloqueo institucional del Estado sufrido en estos últimos años ha provocado estos sentimientos", ha puntualizado la dirigente de Convergencia.

Reconoce que aunque de momento no haya mayoría en el Congreso de los Diputados para que en Cataluña haya consulta, tras la reunión de Puigdemont con Podemos, "Pablo Iglesias ha mantenido su compromiso de celebrarlo", y asegura que, en este caso, el Gobierno en funciones "no ha movido su postura” y confía en que con la configuración del nuevo "se pueda plantear de otra manera".

Neus Munté señala que aunque existen diferencias entre Puigdemont y Artur Mas, "ambos han demostrado coraje y tener las cosas claras para conseguir lo que querían", recalcando que el presidente de la Generalitat "tiene el carácter práctico que le ha conferido haber sido alcalde"