noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica con el profesor Gay de Liébana.

"Los productos pirateados mueven 338.000 millones de euros al año"

 

LA VERDAD

El FROB sondea a Bruselas sobre una posible fusión de Bankia y BMN

El Ministerio indica que la decisión la deberá tomar el próximo Ejecutivo | El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se haría con el control del grupo que lidera Cajamurcia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha sondeado a Bruselas la posibilidad de una fusión entre Bankia y BMN (Banco Mare Nostrum), dos entidades donde está presente en sus Consejos de Administración. Es una operación que se viene analizando durante los últimos meses y que está pendiente de la aprobación de Bruselas y del próximo Gobierno central, según informaron este lunes 'El Confidencial' y 'Voz Populi'. El Ministerio de Economía no negó los contactos del FROB, pero matizó que la decisión dependerá del nuevo Gobierno que se forme en los próximos meses. Se trataría, por tanto y según fuentes de estas entidades, de una posibilidad que está sin concretar y que en ningún caso, en caso de prosperar, se materializaría a corto plazo.

El FROB tiene el control de BMN -liderada por Caja Murcia e integrada por Caja Granada y Sa Nostra- desde finales del 2012, con más del 60% del accionariado a través de una inyección de capital público de 700 millones de euros. Dicho control debía ejercerse a lo largo de cinco años, en el transcurso de los cuales BMN tenía que salir a Bolsa para privatizar la ayuda pública y tratar de mantener su independencia.

Según 'El Confidencial', el FROB cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y avanzó en las últimas semanas los preceptivos contactos con la Comisión Europea en busca de la autorización que permita llevar a cabo una operación que puede ser el pistoletazo de salida para una nueva ronda de consolidación en el mercado financiero español. Las autoridades de Bruselas se mostraron receptivas a facilitar la definitiva 'luz verde', dadas las ventajas que ofrece la complementariedad de negocio de ambas entidades, según confirmaron varias fuentes conocedoras de la operación.

Bankia y BMN necesitan el previo consentimiento de los supervisores comunitarios. El Ministerio de Economía mantuvo siempre una posición favorable a este proyecto, especialmente tras el fracaso del intento de sacar la entidad a bolsa el año pasado, añadieron las mismas fuentes. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se haría con el control del nuevo grupo. 'Voz Populi' informó, en el mismo sentido, de que el Gobierno se encuentra negociando con la Comisaría de Competencia los términos de la operación. De esta manera, si prospera esta vía, se cerraría la puerta a la salida a Bolsa de BMN, una opción que ha venido sondeando el equipo que dirige Carlos Egea para intentar mantener su independencia.

El próximo Gobierno será quien decida qué hacer con las dos entidades participadas mayoritariamente por el Estado, Bankia y BMN, ya que el Ejecutivo actual está en funciones y no puede tomar ninguna decisión al respecto, explicaron este lunes a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

En la última semana se fue publicando en distintos medios digitales que el Gobierno, a través del FROB, el fondo de rescate, pedirá el visto bueno de la Unión Europea para que Bankia pueda absorber a BMN, la unión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra.

Sobre esta posibilidad, de la que ya se habló en varias ocasiones, las fuentes consultadas aclaran que no hay ninguna decisión tomada y que ni siquiera podría tomarse porque el Gobierno se encuentra en funciones desde las elecciones de diciembre.

Sin embargo, fuentes financieras ven con buenos ojos una fusión de Bankia y BMN, que sería el pistoletazo de salida de una posible ronda de nuevas fusiones en el sector bancario español y facilitaría la recuperación de las ayudas públicas por parte del Estado. Además, evitaría a BMN el trago de salir a bolsa en un momento en el que sigue existiendo gran volatilidad en los mercados.

Actualmente las dos entidades nacionalizadas no pueden llevar a cabo ningún proceso de fusión porque así lo establecen las condiciones del programa de rescate bancario solicitado por España en el verano de 2012.