noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente aragonés, el socialista Javier Lamban, habla a COPE sobre la posibilidad de un pacto con el PP- También rechaza un pacto 'a la valenciana' como propone Podemos y ve un "fracaso" la repetición de elecciones. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado la denominada 'vía valenciana'  para alcanzar un acuerdo de gobierno. “Desde el principio a la vista de los resultados 20Ddescartamos la posibilidad de sumar para una posible mayoría parlamentaria a los partidos independentistas”.

Lamban aclara que “la primera tarea del gobierno resultante sería neutralizar la agenda de la desconexión catalana y para ello no se puede contar con el concurso parlamentario de los partidos que la promueven".

El socialista también ha “descartado” una posible coalición con el PP. “En el terreno de la pura teoría, esa posibilidad no debería de quedar descartada, como no lo está en Alemania o en países de nuestro entorno, pero en términos prácticos está descartado desde el primer día”. “Venimos de una legislatura con tantos desencuentros, con tantos portazos del PP al PSOE, que cualquier tipo de acuerdo con el  PP sería visto como un inmenso fraude por ciudadanos y votantes del PSOE".

El dirigente autonómico considera además “un fracaso” la convocatoria de nuevas elecciones. “Los resultados del 20D nos abocaron a una situación difícil de manejar. Sólo era posible un acuerdo entre Podemos, PSOE y C´s, que no es la solución óptima, pero sí necesaria", asegura Lambán, que gobierna en Aragón con los votos favorables de Podemos e Izquierda Unida. "El PSOE y C´s han hecho un esfuerzo pero no podemos decir lo mismo del partido de Pablo Iglesias que el otro día dio un portazo definitivo a esa posibilidad”.

Sobre el déficit en su comunidad, el presidente aragonés ha reconocido estar "en una situación insostenible". "Al llegar vimos quenuestros ingresos eran menores que en otras CCAA porque la presión fiscal también era más baja. Hicimos una reforma fiscal para recaudar unos 100 millones más y un presupuesto en que renunciábamos a casi cualquier política de gasto que no fuera sanidad, educación, y políticas sociales. Pese a todo terminaremos el año sin poder contener el déficit. Aplicar más medidas de contención de gasto como dice Montoro es imposible”

Por ello, el socialista ha pedido una reforma del sistema de financiación autonómica con un reparto más justo y distinto del déficit entre el Estado y las CCAA. Se trata de cumplir con Bruselas a costa de las CCAA y sin que el Estado se apriete el cinturón”.