noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El Nobel peruano celebra este lunes su 80 cumpleaños en Madrid con una cena a la que asistirán 400 invitados. #VargasLlosaenCOPE

Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura, cumple este lunes 80 años una cifra muy simbólica a la que llega en plena facultad creativa y vital. Acaba de sacar nueva novela, "Cinco esquinas", y su vida personal ha dado un giro copernicano al unirse sentimentalmente a Isabel Preysler. "Si el precio para poder estar con la persona que amo es ser objeto de la curiosidad periodística, estoy dispuesto a pagar ese precio”, ha reconocido en los micrófonos de 'Herrera en COPE'. 

Una entrevista a la que la propia Isabel Preysler también ha hablado del literato: "Los 80 son importantes. Está más joven que yo”, ha respondido a Herrera.

Vargas Llosa ha hablado además de la situación política de España. Llosa ve difícil que los partidos políticos lleguen a un acuerdo para formar gobierno. “La alternativa de las elecciones toma cada vez mas fuerza. Mi esperanza es que se llegue a un acuerdo que una a los socialistas con Ciudadanos y con el PP. Se ha votado de manera que estas tres fuerzas deberían dar un gobierno estable”.

Eso sí, admite que cada partido tendrá que hacer concesiones. “Eso es la democracia”. En cualquier caso señala, "si se llegara a otras elecciones saldría ese gran acuerdo nacional que daría al gobierno español la estabilidad para seguir progresando”.

Mario Vargas Llosa, que nació en Arequipa (Perú) en 1936, ha tenido una vida marcada por los éxitos en la que ha recibido todos los premios posibles (Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias, Rómulo Gallegos, Planeta o Jerusalén, entre otros).

 

EL PAIS

Vargas Llosa y sus 80 años

El Nobel peruano celebra su aniversario con un seminario en Madrid con grandes nombres de la política y la cultura

Mario Vargas Llosa, el pasado 1 de marzo, en la presentación de su última novela, 'Cinco esquinas', en la Casa de América, en Madrid

Hoy lunes cumple 80 años un muchacho que creyó haber nacido en el paraíso y que a los 10 años supo que aquel jardín tenía sus límites. Es Mario Vargas Llosa, el escritor peruano que llegó a Nobel en 2010, nacido en Arequipa (Perú) y que pasó su infancia en Cochabamba (Bolivia), criado por su madre y por sus abuelos, creyendo que el padre había muerto.

El abismo que se le abrió cuando ese hombre, su padre, volvió a la vida de la madre y por tanto a la suya es el principio de su libro más personal, y sentimental, El pez en el agua, en el que también recorre sus desventuras políticas hasta 1990. A los 16 años ganó un premio literario, que le permitió viajar a París, a ensayar una vida de escritor; en 1990, cuando perdió el tren de la presidencia peruana, también se fue a París, a recuperar al escritor que unas elecciones triunfales probablemente hubieran anulado.

Ahora, cuando Vargas Llosa cumple esas ocho décadas, que ha conmemorado él mismo publicando una nueva novela, Cinco esquinas, ambas pasiones, la literatura y la política, se juntan en Madrid para celebrar su cumpleaños. Intervendrán en estos actos, desde mañana, escritores como Fernando Savater y Orhan Pamuk, y políticos, los españoles Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar; los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Piñera y el uruguayo Luis Alberto Lacalle. El presidente Rajoy inaugurará mañana el seminario Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad. La conferencia de apertura será de Aznar, la de cierre, de González. Los expresidentes iberoamericanos hablarán de la América Latina de hoy.

El seminario se ha organizado en torno al cumpleaños del escritor, bajo el amparo de la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad, a la que pertenece el autor de La ciudad y los perros, desde hace años descreído de sus antiguas militancias izquierdistas. Una segunda parte de esta discusión, también mañana, sobre Democracia y populismo en Latinoamérica, contará con Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez (cubanos), Plinio Apuleyo Mendoza, colombiano; Mauricio Rojas, chileno, y Áléx Chafuem, estadounidense.

El miércoles será la cultura, y en gran parte la literatura, el motivo de discusión, la que señale la relación de Vargas con la vida durante este tiempo, pues fueron la escritura, la lectura y sus propios libros los que lo marcaron desde que, a los 10 años, creyó haber perdido el paraíso en el reencuentro con su padre, que consideraba que todas esas veleidades literarias eran pura mariconería.

Conversación con Pamuk

En la celebración literaria de Vargas Llosa intervienen su colega, también Nobel, el turco Pamuk, y los españoles Savater, compañero y amigo de batallas políticas e ideológicas en la España de los últimos treinta años, la académica Carme Riera y el novelista Javier Cercas, a quien el homenajeado celebró su Soldados de Salamina cuando aún el joven Cercas se abría paso en una carrera que se llenó de éxito. Las actividades públicas están previstas el martes y el miércoles en la Casa de América, en Madrid.

Por otra parte, PRISA Radio emite hoy, por todas sus cadenas en América Latina y por la SER en España, un programa especial sobre los 80 años del Nobel. Realizado por el equipo de Cultura de la SER, incluye una entrevista del periodista Javier Torres.