noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera recibiendo El arte de Birlibirloque de manos de Morante de la Puebla 

COPE

El diestro sevillano presentó este domingo en los exteriores de la Real Maestranza la tercera edición del Morante Tour.

En un acto multitudinario, Morante de la Puebla y GNP Seguros inauguraron en Sevilla, la nueva versión de Morante Tour Europa 2016. La nueva etapa de Morante Tour, que tendrá como pilar principal la difusión de la obra literaria de José Bergamín "El Arte de Birlibirloque", contó en su primera fecha con un prestigioso invitado, el periodista Carlos Herrera, a quien el propio Morante de la Puebla hizo entrega de un ejemplar de lujo del libro, homenajeando así al reconocido periodista como el primer "Birlibirloquesco de honor" .

El evento tuvo lugar esta mañana, en la carpa de Morante Tour, ubicada en los aledaños de la Maestranza de Sevilla, en la torera Plaza de Curro Romero. La carpa permanecerá abierta para ser visitada durante la tarde, hasta la hora de la corrida, y en ella se podrá adquirir de manera gratuita, el libro de "El Arte de Birlibirloque".

Además los niños podrán jugar al toro con carretones y trastos hechos a su medida y podrán llevarse de recuerdo unos pitones del merchandising oficial de Morante Tour y GNP Seguros.

 

EL ARTE DE BIRLIBIRLOQUE [PRÓXIMA APARICIÓN]
BERGAMIN,JOSE

Una apasionada y muy sutil defensa del arte del toreo. Prólogo de Morante de la Puebla.

Barroco y vanguardista, unamunesco y ramoniano, personalísimo siempre, José Bergamín (1895-1983) es uno de los principales y más escondidos protagonistas de ese renacimiento literario español que ha venido a llamarse «la Edad de Plata» y que discurre entre los finales del siglo XIX y la República española.

El arte de Birlibirloque (1930), libro inclasificable que pertenece tanto a la aforística como al ensayismo, es una apasionada y muy sutil defensa del arte del toreo, al que Bergamín califica como arte birlibirloquesco, personificado en la figura de Joselito el Gallo.

Libro impar y a la vez fruto de un tiempo en el que buena parte de la mejor intelectualidad española estuvo y se sintió cerca de lo taurino.