noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El terrorismo golpea Bruselas, así te lo ha contado 'Herrera en COPE' 

 

EL MUNDO

Hay más de un centenar de heridos

Al menos 31 muertos en una cadena de atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

  • Hay alrededor de 200 heridos, cuatro de ellos españoles
  • El Estado Islámico reivindica los ataques en un comunicado
  • Difunden una imagen de los posibles autores del atentado

Una ola de explosiones ha sacudido Bruselas a primera hora de este martes en una cadena de ataques que se han cobrado al menos 31 vidas (según el último balance oficial) y han dejado alrededor de dos centenares de heridos, cuatro de ellos españoles. Dos detonaciones han tenido lugar en el aeropuerto Zaventem de la capital belga y una tercera se ha registrado en la estación de metro de Maelbeek, situada en la calle de la Loi, cerca del edificio de la Comisión Europea.

Las primeras explosiones se han producido en torno a las 07.45 horas de la mañana en la terminal de salidas del aeropuerto de la ciudad. Al menos 11 personas han muerto, según la ministra de Sanidad belga Maggie De Block, y 92 han resultado heridas en este punto, donde las autoridades de seguridad han encontrado un cinturón bomba que no ha sido activado y un Kalashnikov junto al cuerpo sin vida de uno de los dos terroristas que llevaron a cabo los atentados.

El gobernador provincial de Bruselas, Lodewijk De Witte, ha informado del hallazgo de una "tercera bomba" que no explotó durante el ataque. Un equipo de artificieros de la policía belga procedió a la detonación controlada de este explosivo.

La bomba en el metro ha estallado a las 09.11 horas y ha afectado a la línea que circulaba en dirección d'Arts-Loi. La empresa de transportes belga STIB ha confirmado que al menos 20 personas han fallecido en Maelbeek, otras 17 se encuentran en estado crítico y hay 89 heridos de diversa consideración.

El Estado Islámico ha reivindicado el múltiple atentado a través de un comunicado difundido por Al Amaq, la agencia de noticias vinculada al grupo terrorista: "Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones de explosivos y artefactos explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una céntrica estación de metro en la capital de Bélgica, Bruselas".

Colaboración ciudadana

Las cámaras de seguridad del aeropuerto captaron a tres sospechosos de ser los autores materiales del atentado en este lugar. Dos de ellos, vestidos de negro, llevan solamente un guante en una mano, concretamente la izquierda, lo que ha llamado la atención de las autoridades.

La imagen de los tres presuntos terroristas. 

Por su parte, el hombre que figura a la derecha de la imagen, con una chaqueta clara y un gorro negro, está "siendo buscado activamente". La policía belga ha subido a su cuenta de Twitter la imagen de este hombre y solicita la colaboración ciudadana para tratar de averiguar su identidad y su paradero.

La Fiscalía cree que "probablemente" las dos personas vestidas de negro hayan sido los kamikazes que hicieron explotar las bombas. Fuentes oficiales desvelaron después que los terroristas portaban bombas dentro de sus maletas.

"Temíamos un ataque terrorista"

"Éste es el día más negro de la Historia de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Bart De Weber, presidente de la Nueva Alianza Flamenca antes de dirigirse al cuartel general de la Policía Local de Amberes para analizar la situación y coordinar las medidas que están llevando a cabo.

En una breve comparecencia ante los medios, el primer ministro belga, Charles Michel, ha mostrado su tristeza por el ataque y ha apelado a "la solidaridad" de los belgas para afrontar este momento. "Temíamos un ataque terrorista y finalmente ha ocurrido", ha añadido, confirmando la versión de la Fiscalía, que había avanzado unas horas antes la hipótesis del atentado terrorista.

El Gobierno, que ha decretado tres días de luto nacional, ha elevado a 4 el nivel de alerta en todo el país. En los días anteriores, la alerta se encontraba en el umbral 3/4 por "amenaza probable y posible" de atentado terrorista.

El Ejecutivo ha enviado 225 agentes adicionales para reforzar la seguridad en Bruselas y se están llevando a cabo registros en el interior de varias viviendas en los alrededores de la ciudad, informa la televisión pública.

La policía ha pedido a los ciudadanos que eviten comentar en las redes sociales todo lo relacionado con las operaciones en curso para no dar pistas a los posibles cómplices de los atentados. Ha trascendido que en una de ellas, realizada en el barrio de Schaereek,se ha encontrado en un piso una bomba, productos químicos y una bandera del Estado Islámico.