noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El desprecio de Ada Colau a dos militares en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, "Ada Colau es lo que es, una perrroflauta fanática", ¿sabe esta ignorante cómo salen los militares de la Academia de Zaragoza? Con una carrera, con una ingenieria. Qué opina el general del JEMAD de su compañera de Podemos"; la petición de ayuda de Oriol Junqueras al Estado ante la situación de "ruina" de Cataluña, "España nos roba, pero cuando aprieta la ruina, ¿dónde está el Reino de España?"; y "el reloj de las elecciones generales sigue corriendo y parece que Pedro Sánchez mira más a Podemos", en el editorial de Carlos Herrera a las 8 de la mañana. 

 

EL MUNDO

El corte de Ada Colau a dos militares

El encuentro comenzó con un saludo cordial. Lo que no esperaban los dos militares que se acercaron a saludar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es que ésta les iba a despachar con cajas destempladas: "Ya sabes que nosotros preferimos como ayuntamiento que no haya presencia militar en el salón", les espetó Colau.

La alcaldesa no ocultó su malestar por la presencia de los militares en el Salón de la Enseñanza, que se celebra en Barcelona, y les dijo claramente que no deseaba que estuvieran en el certamen "por lo de separar espacios".

Colau manifestó su incomodidad por la presencia del Ejército en un espacio educativo, algo habitual hasta ahora porque las Fuerzas Armadas pueden ser una salida laboral y formativa para los estudiantes.

El encuentro entre Colau y los dos militares se ha producido delante de una nube de periodistas y reporteros gráficos que han seguido a la alcaldesa durante todo su trayecto por el Salón de la Enseñanza en su jornada inaugural.

La breve conversación, que se ha producido en tono cordial y no ha durado más que unos segundos, ha llevado a los dos militares a contestar que respetaban las palabras de Colau.

En el Salón de la Enseñanza, el Ejército tiene un stand en el que informa a los jóvenes de las posibilidades y de las ofertas formativas que existen después de la ESO o del Bachillerato.

A estos comentarios de la alcaldesa de Barcelona se le ha sumado una protesta por parte de la campaña "Desmilitaricemos la Educación", en la que unos activistas han escenificado las muertes de personas con libros en las manos y rodeados de flores con personas tumbadas en el suelo.

La protesta, según los organizadores, ha tenido como objetivo "hacer explícita la contradicción entre los valores humanísticos y educativos que tiene que promover la educación y los valores que promueve el Ejército".

Los responsables del stand militar han mostrado su respeto hacia la libertad de expresión, pero han defendido su función formativa y de orientación en el Salón.

El ministro, "orgulloso" del Ejército

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, muestra su "orgullo" por la presencia de las Fuerzas Armadas en AULA 2016, celebrada la semana pasada en Madrid, "a diferencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau".

Así lo han señalado fuentes del departamento de Educación en declaraciones a Europa Press, tras conocer los hechos que ha protagonizado Colau este miércoles .

Las mismas fuentes recuerdan que, "a diferencia de Colau", el ministro se detuvo en este stand de la Semana de la Educación de Madrid para "mostrar su orgullo por los militares allí presentes" y "trasladarles el agradecimiento de todos los españoles por la labor que realizan".

Frente a la opinión de Colau de "separar espacios", desde el Ministerio de Educación Defienden que el modelo de formación actual en el Ejército es "ejemplar" y recuerdan que en los últimos años España ha acometido un "profundo cambio" de las enseñanzas militares para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido, explican que se ha modernizado la formación recibida por oficiales y suboficiales trasladando al ámbito militar "lo mejor de la enseñanza universitaria" y se han creado los nuevos Centros Universitarios de la Defensa en los que se imparte un nuevo régimen de estudios para la enseñanza militar en España.

"Garantes de derechos y libertades"

El Ministerio de Defensa, por su parte, ha replicado a la alcaldesa de Barcelona que las Fuerzas Armadas se merecen recibir el mismo "respeto" que el resto de instituciones del Estado porque son una opción académica y de desarrollo profesional "como otra cualquiera".

Además, en declaraciones a Europa Press, un portavoz del departamento que dirigePedro Morenés ha manifestado que "no hay que olvidar" que las Fuerzas Armadas son"garantes en gran parte de los derechos y las libertades de todos los españoles".