noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha explicado en 'Herrera en COPE' que el preacuerdo al que han llegado la UE, por el que se devolverán a Turquía todos los refugiados que lleguen a Grecia, "supone un cambio de paradigma y de modelo de gestión. Por primera vez la UE ataca el modelo de negocio de los traficantes que se están enriqueciendo de la miseria de los refugiados".

Margaritis Schinas señala que a partir de ahora Turquía aceptará a todos los refugiados que llegan a Grecia "para conseguir que la gestión se haga de forma más transparente", explicando que "lo único que compran los refugiados es la vuelta a Turquía".

El portavoz europeo resalta que este preacuerdo "es un contrato de confianza mutua y cada uno tiene que asumir su parte", sosteniendo que "a la UE le corresponde organizar para acelerar los trámites y asumir los costes. Con los 3000 millones de euros aprobados vamos a ayudarles, a financiar los colegios y a mejorar sus condiciones de vida".

Sobre la unidad entre los estados miembro respecto a esta medida, reconoce que "es lógico que haya diálogo y presión pública para tomar decisiones", pero insiste en que "el acuerdo entre los 28 miembros se apoyó por todos. Ante este problema sólo vale una respuesta común". "Ninguna solución nacional puede ser eficaz para este problema".

Margaritis Schinas recuerda que Europa "siempre ha sido una tierra de asilo. Nuestros padres, abuelos... todos han sido refugiados. Nuestro continente es el protagonista mundial de acogida".

Por último, respecto a si este preacuerdo con Turquía es un paso para su incorporación a la UE, el portavoz de la Comisión Europea afirma que "estamos en negociaciones. Es un acercamiento pero su adhesión no es a corto plazo".