noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Tuvo mucho de esperpento en las posturas, en las composturas, en las manifestaciones, en la misma apariencia física de algunos de los participantes. Tuvo también un grado de iracundia que me parece absolutamente negativo y ciertamente nefasto para lo que es la salubridad pública de este país. Me pareció por otra parte que tenía algo de irrealidad. Todo el mundo sabía, empezando por el propio candidato, que aquello no tenía un final feliz, cosa que no había pasado en ninguna de las investiduras previas. Esos actos fallidos en el fondo también son malos para el sistema, porque al fin y al cabo, el sistema es un sistema que se quiere democrático pero que al mismo tiempo también se quiere eficaz. Y si la democracia no es eficaz, pues entramos en unos parajes complicados". 

Así ha definido en 'Herrera en COPE' el embajador Javier Rupérez la sesión de investidura del pasado martes con el intento fallido de Pedro Sánchez de ser presidente del Gobierno. Rupérez, que fue secuestrado por la banda terrorista ETA y uno de sus secuestradores fue Arnaldo Otegi, tiene claro que "Otegi es un criminal, y como tal ha estado en la cárcel, no es un preso político", y lamenta que "todos aquellos que piensan que ese individuo es un héroe están cometiendo una terrible indignidad". Además, Rupérez considera el hecho de que el líder de la izquierda abertzale sea comparado con Nelson Mandela "primero es un insulto para Mandela, y luego una aberración".

Sobre el apoyo que ha dado la formación liderada por Pablo Iglesias a Otegui, el embajador señala que "Podemos se ha situado fuera del marco constitucional. Es un partido pensado para destruir el sistema de libertades tal y como se conciben en el mundo democrático".

Sobre la aparición de Podemos, Rupérez señala que los “planteamientos y riñas le recuerdan al Lenin del año 17 o a los partidos comunistas. No tienen respeto a la construcción constitucionalista” y recalca que "la principal tarea que tenemos que realizar es convencer a esos 5 millones de votantes de Podemos para que vuelvan al carril democrático, no porque sea la casta sino la salvaguardia de las libertades".

Por último, sobre las elecciones en EEUU, el diplomático vaticina que Hillary Clinton será la nueva presidenta de EEUU y critica a Trump por ser "el Iglesias de Norteamérica, la imagen del populismo. Gente que no tiene ninguna ideología nada más que la ocupación del poder". 

La Mirada sin ira: Memorias de política, diplomacia y vida en la España contemporánea

En un tiempo en que la política española parece vivir un punto de inflexión, la trayectoria vital de Javier Rupérez permite contemplar desde una atalaya de privilegio la que se ha dado en llamar ?era de la Transición?. Una de las figuras más influyentes en la definición de la política exterior y de seguridad española de los últimos treinta años, fue uno de los negociadores del Acta Final de Helsinki, personaje clave en la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, y protagonista destacado de la entrada de España en la OTAN.

En un tiempo en que la política española parece vivir un punto de inflexión, la trayectoria de Javier Rupérez permite contemplar desde una atalaya de privilegio la que se ha dado en llamar “era de la Transición”.

Una de las figuras más influyentes en la definición de la política exterior y de seguridad española de los últimos treinta años, fue uno de los negociadores del Acta Final de Helsinki, personaje clave en la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, y protagonista destacado de la entrada de España en la OTAN. Militante en la oposición democristiana durante el franquismo, fue más tarde dirigente de UCD, PDP y PP, presidente de la Internacional Democristiana y miembro de las Cortes Españolas como senador y diputado, presidiendo las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso.

En 1979 fue secuestrado por ETA, suceso que conmocionó a la opinión pública y le confiriópopularidad y aprecio generalizados.

Las primeras decisiones sobre política exterior tras la muerte de Franco, el papel de Adolfo Suárez en los albores de la democracia, las bambalinas de la entrada de España en la OTAN o el controvertido y determinante periodo de la guerra de Irak cobran nueva luz para el lector en estas esclarecedoras páginas.

Máximo responsable del Directorio del Comité Anti Terrorista de la ONU y posteriormente Cónsul General de España en Chicago, Javier Rupérez echa la vista atrás en unas Memorias escritas sin ira pero sin miedo, con su talante mesurado pero ineludiblemente veraz. Un documento formidable para conocer de primera mano los entresijos de una etapa crucial de la reciente historia de nuestro país.