noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El dirigente socialista sigue tendiendo la mano a Podemos y se pregunta cómo explicará Iglesias a sus votantes que "deja al señor Rajoy como presidente en funciones" 

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que ha encabezado las negociaciones con Podemos para formar gobierno, ha afirmado en 'Herrera en COPE' que tras el acuerdo con C´s no entiende el enfado de la formación de Pablo Iglesias, porque "siempre hemos sido coherentes y hemos advertido que hablaríamos con izquierda y derecha. Con unos hemos avanzado más rápido que con otros y Podemos puso excusas y vetos para no reunirse hasta hace 72 horas".

Aunque Hernando ha apuntado que "seguimos buscando un pacto trasversal de progreso", y que el pacto con C´s "no tiene fecha y continuará después del día 5. Lo que intentaremos es que si se nos vuelve a encargar esa investidura es ampliar ese pacto a todo lo que nosotros hemos denominado las fuerzas del cambio. ", aunque "esto no significa que nos presentemos juntos si hay próximas elecciones porque tenemos ideologías distintas".

Hernando "no entendería" que Podemos votara lo mismo que Rajoy. si finalmente Podemos vota en contra de un candidato a la presidencia del gobierno del PSOE, pues sea capaz de explicar cómo es posible que ha coincidido con el PP en el voto y cómo les va a explicar a sus votantes que deja al señor Rajoy en funciones con todo lo que tiene detrás".

Ante la posible "gran coalición" entre PP, C´s y PSOE, Hernando insiste en que "no estará el PP" porque el partido se tiene que regenerar tras los múltiples casos de corrupción y, para eso, "tiene que irse a la oposición". Pero sí ha reclamado Hernando un apoyo de los populares, esperando que "no pongan palos en las ruedas ante medidas como la eliminación de los aforamientos o la reforma de la Constitución".

El portavoz del grupo socialista en el Congreso aclara que "no es culpa del PSOE que cuando el jefe del Estado llamara a Rajoy para formar gobierno, él se escondiera", y recuerda que es el turno de Sánchez, en el que espera que "todo el mundo asuma su responsabilidad".

Cuestionado por la corrupción en su partido en Andalucía, ya que ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de regeneración del PP por salir "todos los días en el telediario" con casos de corrupción, Hernando ha despejado balones fuera arguyendo que ese debate del 'y tú más tiene " muy cansado a los ciudadanos".

El PSOE preguntará a la militancia sin citar a los partidos este fin de semana

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha convocado para el próximo sábado, día 27, la consulta a la militancia, que deberá responder si apoya o no los pactos firmados y planteados a distintos partidos, si bien en la pregunta no se menciona a ninguno de ellos de forma expresa.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", es el texto de la pregunta a la que los afiliados tendrán que responder "sí o no".

Por el momento, el único pacto cerrado es el alcanzado con Ciudadanos, que se va a firmar hoy, aunque Ferraz confía en que antes del sábado se pueda sellar alguno más.

La consulta se celebrará el próximo sábado en las urnas instaladas en las agrupaciones socialistas de toda España, aunque los militantes que lo hayan solicitado podrán votar por internet a partir de mañana, jueves.

En la votación podrán participar los alrededor de 195.000 militantes que integran el censo.

La consulta no es vinculante, puesto que el acuerdo se tendrá que ratificar en el Comité Federal extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes, día 29, víspera de la primera sesión de investidura.

La dirección va a llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer los detalles del acuerdo, que se van a colgar en su página web y en el de las distintas federaciones.

La consulta se ha convocado hoy en la reunión que la Comisión Ejecutiva Federal ha celebrado en la sede de Ferraz antes de que Sánchez y el líder Ciudadanos, Albert Rivera, sellen el pacto de gobierno en el Congreso.