noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Paul Gordon, representante en España del Movimeinto europeo del Reino Unido, en 'Herrera en COPE' 

 

Cameron pedirá el voto para que Reino Unido siga en la UE ante el referendum del 23 de junio

El "premier" conservador comparece esta tarde en la Cámara de los Comunes para dar a los diputados detalles sobre el acuerdo sellado la semana pasada en Bruselas con sus socios europeos sobre las reformas prometidas antes de convocar el plebiscito, entre ellas en materia de inmigración y competitividad.

El primer ministro británico, David Cameron, explica hoy en el Parlamento los detalles del acuerdo sobre las reformas de la UE y defiende su apoyo a la permanencia del Reino Unido en el bloque europeo en el referéndum del 23 de junio.

El "premier" conservador comparece esta tarde en la Cámara de los Comunes para dar a los diputados detalles sobre el acuerdo sellado la semana pasada en Bruselas con sus socios europeos sobre las reformas prometidas antes de convocar el plebiscito, entre ellas en materia de inmigración y competitividad.

El jefe del Gobierno explicará las razones por las que considera que su país debe seguir formando parte de la UE, que valora como vital para hacer del Reino Unido un lugar "más seguro y fuerte".

El líder "tory" ha dado a los miembros de su Gobierno libertad para decidir cómo harán campaña de cara a la consulta de junio, lo que ha puesto de manifiesto las visibles fisuras en el partido.

Aunque destacados ministros -como el de Economía, George Osborne, y de Interior, Theresa May- han confirmado que respaldarán a Cameron en la campaña, otros, como el ministro de Justicia, Michael Gove, han adelantado que apoyarán la salida de la UE.

El primer ministro recibió el domingo un duro varapalo después de que el alcalde de Londres y compañero de la universidad, Boris Johnson, confirmase que hará campaña por el "no" al bloque europeo.

Johnson, también diputado por la circunscripción de Uxbridge & South Ruislip, dijo que esta votación será una oportunidad que se presenta una vez en la vida para decidir el futuro del país.

Con claras aspiraciones políticas, el alcalde de Londres subrayó hoy en un artículo en el diario "The Daily Telegraph" que permanecer en la UE supondrá una erosión de la democracia.

"Hay sólo una manera de conseguir el cambio que necesitamos, y ese es votando por marcharnos", afirmó Johnson.

El acuerdo que cerró Cameron el viernes en Bruselas permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años, así como adaptar las ayudas por hijos que viven fuera de las islas británicas al nivel de vida de esos países.

También excluye al Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa y crea mecanismos para que los países externos a la eurozona fuercen un debate sobre leyes que consideran contrarias a sus intereses.