noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha dejado entrever en 'Herrera en COPE' que la celebración del referéndum en Cataluña ya no es una línea roja en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno, pero apunta que "no conocemos mejor forma de desbloqueo que sean mejores" que la consulta.

Domènech reconoce que "hay mucho trabajo por hacer" pero que "queremos convencer de que esa es la mejor propuesta y hacer un recorrido. Cuando acabe el recorrido, todas las partes valorarán qué propuestas están encima de la mesa y qué propuestas creen que puede satisfacer las expectativas de sus votantes. Nosotros haremos nuestra valoración al final, porque en principio creemos que podemos convencer que aquello que el 80 por ciento de los catalanes están de acuerdo que es la solución de desbloqueo, aquello que ganó las elecciones en Cataluña el 20 de diciembre, que eso tiene un cierto valor, y que aquello que se debe poder hablar de ello no puede ser una línea roja para negociar".

Su postura ante ese referéndum sería la de “una apuesta de un nuevo modelo plurinacional y territorial”, y sostiene que hay que buscar “una realidad” en la que “Cataluña se sienta cómoda en España” con “alianzas fraternas con el resto de pueblos de España”.

Cuestionado por el cambio de discurso de Podemos, que nació contra PP y PSOE y que ahora apuesta con un gobierno con los socialistas, Domènech ha explicado que el registro de este jueves en la sede del PP de Madrid muestra “una sensación de desintegración de régimen”, y que lo que ha sobre la mesa son dos propuestas:

Una es “apuntalar lo que se está cayendo”, con el “camino” trazado por Ciudadanos de construir una gran coalición, y la otra es “enfrentarse a las grandes crisis que está viviendo a este país”. Y ante esas dos opciones que contempla el dirigente de En Comú Podem, “el PSOE tendrá que responder lo que quiere”.

En cuanto a la fisuras que están surgiendo dentro de Podemos, Domènech ha garantizado la unidad entre la formación en Cataluña y la dirección nacional, ya ambas aspiran a “construir una confluencia electoral que vaya más allá de Cataluña” y, además, “compartimos toda la agenda política”.