noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha defendido en “Herrera en COPE” la idea de que España necesita una política de diálogo. Critica que Podemos “siempre ha defendido que entrara el pueblo en el gobierno y lo primero que ha hecho es pedir sillones y puestos”. Ha recalcado que Coalición Canaria ha trasladado al Psoe la hoja de ruta de lo que necesitan las islas y hasta que no lo tengamos asegurado “no vamos a prestar nuestro apoyo”.

Fernando Clavijo ha defendido la necesidad de negociar un nuevo sistema de financiación de las comunidades porque los datos evidencian que Canarias es la autonomía con peor financiación del Estado. Asegura que Canarias recibe una cantidad por persona de 359 € por debajo de la media. 

El presidente del gobierno canario ha afirmado que están haciendo un gran esfuerzo para atraer inversores a las islas y así poder crear empleo. Insiste en que “tenemos unas ventajas fiscales que hace que se pague menos que en toda España. Hay una diferencia de 20 puntos en las imposiciones”.

Unas ventajas que “afortunadamente negociamos con Europa” ha destacado Clavijo, ante la posibilidad de que Podemos forme parte del próximo ejecutivo y se plantee cambiar la actual situación fiscal de Canarias.

Clavijo señala que para conseguir que las empresas puedan instalarse en Canarias necesitan el apoyo y el cumplimiento de los acuerdos con el Estado central porque “sigue existiendo el problema de que la materia prima y los costes de producción son más caros en Canarias que en el resto de España. Es importante que el REF mejore en 2016”

Por último, aunque confirma que el sector turístico siempre ha sido mejor que el de la media nacional “es insuficiente para poder asimilar toda la mano de obra que tenemos. Hay casi 300.000 personas en paro”. Ha añadido que “hay que diversificar la economía porque si no fuera así, estaríamos condenados”.