noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra deja claro además que el virus del Zika no llegará a ser pandémico en Europa. 

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi reconoce que desde el punto de vista científico es posible que pueda haber una "gran pandemia”. “La naturaleza es tan rica en biovariedad que no cabe duda de que pueda aparecer un virus con una altísima mortalidad, que se transmita muy fácilmente y para el que no tengamos vacuna ni medicamento en este momento. La probabilidad de que ocurra es muy pequeña pero puede pasar”, señala.

Sobre el Zika reconoce que hace falta más investigacion para “demostrar” que la causa de los casos de microcefalia sea por el virus. “En el 75% de los casos no hay síntomas y en el resto los síntomas son muy leves, dolor cabeza, muscular, sarpullido o conjuntivitis. Apenas tiene mortalidad". 

Ignacio López-Goñi asegura que el Zika “podría" llegar a Europa aunque no ahora debido a las temperaturas. En cualquier caso, señala "si nos fijamos en lo que ha pasado con otros virus no llegaría a ser pandémico en Europa”.