noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ABC SEVILLA

El periodista será el encargado de recitar el Soneto de la Bendición del Nazareno del Paso en la Plaza de la Constitución 

La voz de Carlos Herrera se escuchará el Jueves Santo en Málaga, como han desvelado Cope Málaga y la propia Cofradía. El olor a romero, mezclado con el incienso, serán la compañía del director de «Herrera en Cope» en una jornada en la que Málaga llena sus calles de tradición. Pasada la media noche,el periodista será el encargado de recitar el Soneto de la Bendición que Joaquín Díaz Serrano escribiera al Nazareno del Paso en 1929. En los momentos previos a que el brazo de Cristo otorgue la bendición a la ciudad, el periodista declamará los versos que anuncian este acto de fe desde la antigua plaza de las cuatro calles, ahora Plaza de la Constitución. 

Será una alocución grabada, como suele ser habitual para evitar cualquier tipo de incidencia. La cofradía ha invitado al periodista a asistir al acto pero aún no tiene confirmada su presencia.

Cuando el presentador del programa de la mañana de Cope pronuncie: «Se oye un himno triunfal. La luna brilla./El pueblo, emocionado, se arrodilla./¡Y el Dulce Nazareno lo bendice!». El brazo del Nazareno del Paso hará la señal de la cruz concluyendo una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa de Málaga. Sobre el romero, que es el lecho por el que discurre esta Real Archicofradía, y que queda bendecido tras el paso de la Esperanza, Carlos Herrera será parte de la tradición más profunda de una Semana Santa a la que ha echado flores en repetidas ocasiones.

El periodista toma el testigo de un ilustre de la Archicofradía de Paso y Esperanza. El año pasado, el encargado de recitar el soneto fue Antonio Banderas, cuyo hombro ha sido uno del cientos sobre los que la Reina de Málaga, como se conoce a la Esperanza, ha salido en procesión durante años.

Carlos Herrera tiene una fuerte vinculación con la Semana de Pasión. Es cofrade de la Hermandad de la Candelaria de Sevilla y su voz sirvió para pregonar la Semana Santa sevillana en el 2001. Ahora ejercerá como preludio de uno de los ritos más arraigados en la historia de la Semana Santa malagueña y será el encargado de proclamar el epílogo de la bendición. 

 

EL CABILDO

Carlos Herrera pronunciará el soneto de la bendición del Nazareno del Paso

El comunicador coge el relevo de Antonio Banderas en un acto que se celebra en la noche del Jueves Santo en la antigua plaza de las Cuatro Calles, hoy de la Constitución

El comunicador Carlos Herrera Crusset será el encargado de pronunciar el soneto que antecede a la bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, que en la madrugada del Viernes Santo es impartida en la plaza de la Constitución y la Tribuna de los Pobres. De esta manera, Herrera coge el relevo de Antonio Bnaderas, encargado de recitarlo el pasado año.

El soneto, escrito por Joaquín Díaz, se lee una vez que el Nazareno del Paso ha llegado a la plaza de la Constitución. El trono hace la maniobra y se coloca mirando a la calle Larios. Tras el recital suena un clarín que anuncia la Marcha Real y el Dulce Nazareno del Paso bendice al pueblo. Este acto se repite en la Tribuna de los Pobres.

CV: Natal de Cuevas de Almanzora (Almería, 8 de julio de 1957) y criado en Mataró, Herrera es licenciado en Medicina, profesión que no ha ejercido al dedicar su actividad laboral al mundo de la comunicación en sus distintas ramas (televisión, prensa escrita y radio). En la actualidad, Carlos Herrera dirige el programa radiofónico matinal Herrera en COPE desde el pasado septiembre. A su vez, ha realizado numerosas incursiones en el ámbito literario, cultivando con especial difusión el saber gastronómico, una de sus más conocidas pasiones junto a la tauromaquia, el Real Betis Balompié o el mundo de la Semana Santa. Ha sido pregonero de la Semana Santa de Sevilla (2001) y pregonero del Carnaval de Cádiz (2003).

 El poema, escrito por Joaquín Díaz Serrano, dice así:

Media noche. Se acerca el Nazareno
por entre un mar de corazones fieles.
Sobre alfombra de rosas y claveles
camina con vaivén blando y sereno.

Lleno de excelsitud, de gloria lleno,
reflejando en su faz penas crueles
va poniendo en las almas luz y mieles,
mieles y luz que del dolor son freno.

Se detiene la imagen soberana.
Suena un clarín. La voz de una campana
algo divino y mágico predice.

Se oye un himno triunfal. La luna brilla.
El pueblo emocionado, se arrodilla,
¡y el Dulce Nazareno lo bendice!