noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra (Compromís) ha declarado en “Herrera en COPE” que este fin de semana “se han dado pasos para el cambio de gobierno que se necesita”. Insiste en que hay un panorama esperanzador y anima a Sánchez a ser valiente y a fijarse en el “pacto a la valenciana” que se logró en las autonómicas. En su opinión “es mejor hablar de políticas primero y luego elegir la posición de cada uno en el Gobierno”

En cuanto a la actuación de Podemos tras hablar con el jefe de Estado, reconoce que cada uno “tiene su estilo. Fue una rueda de prensa potente” y defiende que Pablo Iglesias comentara al rey “además de las políticas que quisiera llevar a cabo, su posición en el posible gobierno. Se ha perdido tiempo en este mes y tenía que hablar del qué y de quién”.

Sobre el “Ministerio de Plurinacionalidad” que propone el líder de Podemos, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana considera que uno de los objetivos a lograr en este cambio de Gobierno es “diseñar un Estado y que todos los territorios quieran formar parte de él”. Ha recalcado que ve a la Comunidad Valenciana dentro de España y de la Unión Europa, pero en Cataluña “el resultado de las elecciones es muy revelador y hay que escucharlo. En otros países modernos como Canadá o Reino Unido el problema se ha solucionado votando”

Respecto a la negativa del Congreso a permitir que Compromís tenga un grupo parlamentario propio, Mónica Oltra ha reconocido que “estaba convencida de que lo íbamos a conseguir” y en su opinión “se ha aplicado una interpretación autoritaria y restrictiva del reglamento”.

Por último, Mónica Oltra señala que uno de los objetivos de las políticas en la Comunidad Valenciana es “conseguir un sistema de financiación justo y una regulación de la deuda histórica” porque señala que “si no, somos inviables”. La vicepresidenta de la Generalitat se ha quejado de la anomalía autonómica que sufren porque “estamos 14 puntos por debajo de la media en PIB respecto al resto de España y sin embargo somos una comunidad pagadora”. Reconoce que “aunque la situación ha mejorado en estos meses, la situación empobrecida hace que los servicios públicos se resientan”.