noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El acercamiento entre el PSOE y Podemos para investir presidente a Pedro Sánchez, poniendo en cuestión la estabilidad, y la retirada de ayudas a los toros por parte del Ayuntamiento de Córdoba, en el editorial de Carlos Herrera a las 8. 

 

ABC

PSOE, IU y la marca de Podemos aprueban que el Ayuntamiento de Córdoba no financie los toros

La alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, emplea el voto de calidad para sacar adelante la medida

El Pleno acaba de aprobar con los votos de PSOE, IU y Ganemos una moción de esta última fuerza para que, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento «no financie espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato», lo que incluye a los toros. Votaron en contra PP, Ciudadanos y UCOR. Al empatar a 14, ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, para sacar adelante la medida.

Aunque en el texto no se haga alusión directa a la tauromaquia, tal y como señaló la pasada semana el viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, entre sus objetivos estaba que el Consistorio deje de colaborar económicamente con citas taurinas.

La cifra en sí no es mucha. Fuentes del anterior gobierno municipal (PP) indicaron que en 2015 se abonaron 36.000 euros más IVA en apoyo a eventos taurinos. La mitad fue a adquirir entradas para la Feria de Mayo y el resto, a comprar billetes del festival benéfico contra el cáncer, que se distribuían, por ejemplo, en centros de mayores. Los interlocutores consultados indicaron que estas partidas venían del anterior mandato (IU-PSOE) y que los populares las redujeron.

De vuelta al debate, fue el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, el que puso en suerte la polémica, lamentando que Ganemos, fuerza apoyada por Podemos, incluyera en su moción un «engaño torticero» al no aludir expresamente a las medidas contra la tauromaquia.

Pero sólo fue un quite. Porque el peso de la faena en la oposición lo llevó elconcejal del PP y exmatador de toros, José Luis Moreno. Éste señaló que esperaba de Ganemos «valentía y no enmascarar» la eliminación de ayudas a la tauromaquia en una moción genérica sobre el maltrato animal.

Tras reivindicar «la importancia social, cultural, económica o medioambiental» del toreo, ha advertido del perjuicio que supondrá a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, que recibe una ayuda del Ayuntamiento para celebrar un festejo benéfico.

Por último, Moreno le ha recordado a la alcaldesa su posicionamiento favorable a la tauromaquia en el pasado y le ha advertido de que esta decisión va contra la política que sigue la Junta con los toros.