noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Tras el acuerdo entre Junts Pel Si y la CUP y el nombramiento de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha explicado en Herrera en COPE que “es el candidato que suscitaba más consenso para todos” y que Artur Mas decidió dar este paso “por temor a ir a nuevas elecciones”.

Iceta asegura que CDC tendría su apoyo si estuviera predispuesto a negociar con el gobierno central e insiste en que “ni Mariano Rajoy ni el PP pueden resolver el problema de Cataluña. Hay que buscar algo muy distinto a lo que se ha hecho”.

Miquel Iceta asegura que la legislatura del nuevo presidente de la Generalitat no durará más de 18 meses porque “cuando les aprietas un poco no saben lo que van a hacer”. “Es imposible que se decrete una independencia unilateral, eso no es posible en un país democrático de la UE” porque “a efectos prácticos, las cosas que dicen que quieren hacer no van a tener lugar”.

En cuanto al nuevo Gobierno de Cataluña, el secretario del PSC afirma que “hay que ir viendo como modulan los objetivos y reconoce que “el riesgo de que salgan de la ley es evidente”, por lo que “no pueden esperar ni solidaridad ni comprensión de los socialistas”. “Para romper, para destruir, para levantar muros, el PSC no va a estar”.

Sobre la posible coalición entre PSOE y PODEMOS, Iceta ha afirmado que “el PSOE no va a proponer un referéndum sobre la independencia en Cataluña”, “ Proponemos un referéndum para acordar un nuevo pacto, en el que votamos todos los catalanes y todos los españoles”, y explica que “hasta que llegue una reforma constitucional, hay que hacer muchas cosas como renovar la financiación económica y buscar elementos de apaciguamiento”.

Por último, el secretario del PSC lamenta que en Cataluña “vamos a tardar tiempo en recuperar el debate político con normalidad”.