noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dejado claro en 'Herrera en COPE' que aunque “el Gobierno esté en funciones, el Estado de Derecho nunca está en funciones”, y que el Ejecutivo está “incluso obligado a seguir ejerciendo sus responsabilidades” en el caso que se desobedezca la impugnación del TC de la resolución de independencia que aprobó el Parlamento catalán.

Catalá ha explicado que “hay dos circunstancias que justificarían cualquier actividad del Gobierno: o bien una urgente necesidad o bien algo que para defender el interés general justifique que el Gobierno actúe. Con esas dos cláusulas podemos estar todos muy tranquilos, porque el Gobierno permanece en el ejercicio de sus funciones para todo aquello que se necesario”.

En cuanto al comportamiento de los funcionarios catalanes, Catalá ha mostrado su confianza en que “una persona que trabaja en pro del interés general, como es un funcionario, respeta el Estado de derecho”. “Los funcionarios no sirven a una coyuntura política concreta, y el sentido común es una garantía más que tiene nuestro estado de derecho”, ha insistido. “Existe una función pública profesional en España que siempre va a estar del lado de la ley y no de los intereses coyunturales de un gobierno”.

Según el responsable de la cartera de Justicia,. “el TC el pasado 2 de diciembre dictó una sentencia que era tumbativa respecto del proyecto de resolución que aprobó el parlamento de Cataluña. En el respeto a la sentencia del TC, son muchas las piezas que se van a poner del lado de la Constitución y que van a impedir en España ninguna ensoñación como las que algunos quieres plantear”.

En cuanto a los requisitos para emprender acciones legales por parte del Ejecutivo, Catalá ha apuntado que las “declaraciones políticas en sede parlamentaria se sitúan en un plano de manifestación de voluntad y lo razonable sería esperar a acciones concretas que tengan contenido jurídico”.