noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha explicado en Herrera en COPE que en el caso de que entrara un gobierno que cambiara las reformas económicas establecidas y que han permitido un crecimiento económico del 3% “no hay que tener duda que tendría un impacto para los inversores”, porque “sigue habiendo términos de vulnerabilidad en la economía” y confía en “el sentido común para que no tiremos por la borda todo el esfuerzo de la sociedad española”.

Tras el acuerdo entre Junts Pel Si y la CUP en Cataluña y la repercusión en la economía, Luis de Guindos ha asegurado que “el tema catalán siempre se ha considerado por parte de los inversores como algo infranqueable. Su salida de la UE significaría un empobrecimiento”, y añade que “mientras haya un gobierno en Madrid con las ideas claras, no va a haber un cambio en temas de inversión en Cataluña”

El ministro de Economía en funciones ha aclarado que el fondo de liquidez en Cataluña “no tiene cabida para financiar el independentismo. Únicamente será destinador para pagar a los proveedores”, y deja claro que “el Gobierno de España nunca va a dejar de lado a la sociedad española”.

Considera que aunque no se han observado cambios tras el 20D en la prima de riesgo y en la bolsa, lo mejor para la economía española sería un gobierno de estabilidad, “un gobierno de coalición entre PP, PSOE y C´s”, añadiendo que “es lo que funciona en Europa. Si se consigue, 2016 sería mejor que 2015”

Por último, Luis de Guindos establece en 400 mil millones de euros la cifra que va a necesitar recibir España entre el sector público y privado, e insiste en que “si la confianza falla por parte de los inversores, se trasladaría al crecimiento económico”.