noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos de inversión, en 'Herrera en COPE' 

“Tendemos a olvidar el impacto brutal que han tenido nueve años de bajada de tipos de interés, de aumento enorme de la masa monetaria, lo que se dice imprimir dinero. Eso ha generado una enorme sobrecapacidad en muchas economías que estaban acomodándose a un crecimiento artificial.

Nos encontramos en un entorno en el que tras esa enorme capacidad, lo que ahora transpira es que no hay un crecimiento que sostenga esa sobrecapacidad. Al perpetuarse esa sobrecapacidad industrial, lo que ocurre es que se crece cada vez menos.

La caída de las materias primas es un tema de exceso de oferta; la ralentización de China, después de estímulo tras estímulo, es como cuando a un enfermo le estás dando constantemente azúcar, pues no va a mejorar, está renqueando. Ahora lo que nos encontramos es el efecto de saturación de esa década de exceso que hemos vivido. En China en particular eso genera reducciones de precios, porque están devaluando su moneda de una manera muy agresiva, genera también que intenten traspasar parte de su sobrecapacidad al resto del mundo exportando más, esto reduce los precios. Esto hace que las economías del resto del mundo crezcan menos”.

Así ha explicado el economista Daniel Lacalle en 'Herrera en COPE' el estancamiento que sufre la economía mundial en estos momentos. y ante el que España no puede "contar con el empuje exterior". "Tenemos que orientar la economía todavía más a las reformas que se había hecho en un entorno difícil como el de los dos últimos años".

"En el año pasado y en el anterior lo hemos hecho muy bien, porque con nuestros principales socios comerciales como Francia o Brasil en ralentización o en estancamiento, hemos exportado más y hemos exportado mejor", ha explicado Lacalle en los micrófonos de la Cadena COPE.

Lacalle cree que en este estacamiento "el error típico de Europa en sus políticas económicas, y ya lo vimos en el año 2008, es acudir a los mal llamados planes industriales y planes de estímulo, que lo que generan es mayor deuda y mayor sobrecapacidad"

"Los riesgos para sostener un gasto demasiado alto son continuar endeudándose e intentar suplir los problemas de productividad de la economía con gasto en 'elefantes blancos' (proyectos megalománicos de construcción que se hacen y luego lo que dejan detrás son enormes costes y enorme deuda). Ese riesgo lo hemos visto y no aprendemos de ello", sostiene el economista.

Daniel Lacalle ha recordado "Lo que hizo Japón cuando pinchó su burbuja inmobiliaria en los años 90. Dejas detrás una enorme deuda y sin embargo el crecimiento potencial sigue reduciéndose, porque como financias todos esos estímulos es subiendo los impuestos a las empresas, a las familias y se reduce el consumo y la inversión realmente valiosa, la productiva".

Por lo que advierte que la solución no es aumentar el gasto público, "porque ya la hemos vivido. Es aumentar la renta disponible de las personas y de las empresas, porque lo que necesitamos ahora mismo no es enorme gasto público, si no que las pequeñas y medianas empresas no estén ahogadas y puedan contratar y crecer más al nivel de gran empresa con el ratio medio de la UE o de la OCDE".

"Si volvemos a caer en el error de tirar del gasto público nos vamos a encontrar con un problema de financiabilidad de las cuentas públicas. Llevamos nuevo años muy por encima del nivel de déficit permitido por la UE. Cuando dejemos ese gasto nos vamos a encontrar con la imposibilidad de financiar lo básico", ha resumido Lacalle.