noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ex ministro socialista Josep Borrell ha asegurado en 'Herrera en COPE' que "no ve posible un pacto entre PSC y Convergencia para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Sería política-ficción".

Ante la posible "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso, al igual que en otros países europeos, Borrell señala que "es difícilmente transpantable" el modelo centroeuropeo como el de Alemania, y añade que "hay mucho más antagonismo y enfrentamiento entre la derecha y la izquierda española".

En cuanto al gobierno alternativo que podría formar PSOE y PODEMOS, el ex presidente del Parlamento Europeo ha explicado que "es complicado después del planteamiento de la cuestión catalana. Está siendo un elemento desequilibrante en la política española". Reconoce que, "sin los puntos de vista tan enconados respecto a Cataluña, sería posible llegar a un acuerdo".

Josep Borrell critica que se hayan trazado "tantas líneas rojas y declaraciones de exclusión" y apuesta porque los partidos "busquen puntos de encuentro. Unas nuevas elecciones no serían buenas". Ha insistido en que Sánchez tiene la obligación de formar un gobierno alternativa si Rajoy no consigue ser investido porque "hay muchos españoles que han votado otras opciones".

Sobre el "frenazo secesionista" en Cataluña, Borrell reconoce que, aunque el sentimiento nacionalista que quiere la independencia está muy anclado en parte de la sociedad, "la interpretación torticera que hicieron después de las últimas elecciones ha tenido como consecuencia un parón en el proceso independentista".

Por último, el ex ministro socialista ha recordado que "una segunda vuelta en las elecciones catalanas cambiaría el tablero político. En España podría pasar lo mismo".