noticia
 
 
Carlos Herrera  

COPE

El presidente del Gobierno niega que haya planteado un pacto con el PSOE sin Pedro Sánchez y recuerda las experiencias de las coaliciones en algunos ayuntamientos. 

El presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha advertido en 'Herrera en COPE' que "lo peor que le puede pasar a España es una monumental coalición" formada por "8 ó 9" partidos, porque "eso no va a funcionar, como estamos viendo en muchos ayuntamientos y comunidades". Además, el jefe del Ejecutivo ha negado que haya planteado un pacto con el PSOE sin Pedro Sánchez: "No le he hecho ninguna oferta al PSOE. No es así, ni lo he planteado ni lo pienso".

Para Mariano Rajoy, "España necesita un periodo de estabilidad política con un gobierno en mayoría" y, por eso "mis esfuerzos van a ir dirigidos a tener los más apoyos posibles". La "monumental coalición" crearía "problemas en los mercados".

"Si no queremos un gobierno con Podemos y con PSOE la alternativa es la que yo encabezo", ha expuesto Mariano Rajoy, que ha dicho que si no tiene apoyos "los buscaré". A su juicio, después del 20-D "debe gobernar el partido político que tenga más apoyo de los ciudadanos", y adelanta que "si no gano no voy a intentar formar gobierno".

Mariano Rajoy tiene claro que "PSOE y Podemos se van a coaligar", por lo que ha insistido en que lo que tiene que "intentar es tener los máximos apoyos posibles".

Respecto a las informaciones que apuntan que Rajoy le ha planteado un pacto al PSOE pero sin Pedro Sánchez, el líder del PP lo ha desmentido tajantemente: "No le he hecho ninguna oferta al PSOE. No es así, ni lo he planteado ni lo pienso". "Lo que vamos a intentar es ganarnos la confianza de los españoles que estén indecisos", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

CAMPAÑA ELECTORAL

La novedosa campaña electoral, con la presencia de dos nuevos partidos emergentes, ha quedado marcada por la agresión a Mariano Rajoy en Pontevedra, donde recibió un puñetazo de un joven de 17 años. El candidato del PP ha dicho que tras la agresión "me ha llamado todo el mundo, la gente ha sido muy generosa, muy amable y muy cariñosa. No he podido contestar a todos porque han sido muchas personas", antes de ironizar apuntando que necesita "unas gafas nuevas porque tenía un par de pares y ahora ya sólo tengo las que llevo puestas. Por tanto, si me vuelven a pegar, no tendría gafas y ya le he pedido a los Reyes que me traigan otras gafas".

Respecto al discurrir de la campaña y cuestionado por la falta de ideas que se han oído, Rajoy señala que él ha intentado "explicar cuáles son mis objetivos", que son cuatro, según ha enumerado: "empleo, pensiones y servicios públicos, unidad nacional y lucha contra el terrorismo".

"Yo lo he intentado, lo que pasa que al final lo más llamativo son las cosas anecdóticas", como el puñetazo de este miércoles. "Lo he intentado y creo que los españoles saben que es lo quiere hacer el Partido Popular", mantiene Rajoy.

A su juicio, en estos 15 días de campaña "se está produciendo una recuperación del voto del PP, estamos mejor ahora que al inicio de la campaña y eso nos anima". Aunque ha lamentado que durante la legislatura "hemos hecho cosas que no deberíamos haber hecho", pero que "si nos vamos a la mayor, han sido cuatro años de una enorme dureza, pero estar creciendo al 3,4 por ciento y haber creado 1,5 millones de empleos nos permite decir que si perseveramos podemos dar un salto muy importante". Y ha lanzado un mensaje: "Esto de las nuevas modas está muy bien, pero en estos momentos se necesita experiencia para poder actuar con determinación".

CATALUÑA

Sobre su relación con Artur Mas, Rajoy ha reconocido en los micrófonos de COPE que "a lo largo de esta legislatura nos hemos visto en público y en privado", pero que "hace bastante tiempo que no nos vemos. Es algo absolutamente normal".

Y en cuanto a la situación de desgobierno que se vive en Cataluña, el jefe del Ejecutivo la describe como un "espectáculo no edificante". "Eso es lo que sucede cuando se forman gobiernos de coalición con partidos que no tienen nada que ver entre ellos. Es la consecuencia de decisiones políticas erróneas y ahí nadie asume sus responsabilidades. Va a ser muy difícil construir un gobierno razonable", indica Rajoy, que se pregunta "¿qué presupuesto van a aprobar Convergencia y la CUP", por lo que espera que "pase esta etapa de disparate en la que han entrado algunos".

El candidato popular ha defendido la actuación del Gobierno ante este problema: "En Cataluña hemos dado una respuesta firme sin alaracas". "Con la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad ante la ley no se juega, y punto", sostiene.