noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El candidato de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado partidario de la salida de España de la OTAN y contrario del envío de tropas a Siria para luchar contra DAESH.

El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno propone en su programa unpacto por la educación que “mire a las nuevas generaciones”. Plantea destinar una financiación del 7% del PIB- actualmente, ha señalado, “no llega al 4%”, y que esta educación sea “100% pública, laica y de calidad”.

Garzón se ha mostrado contrario a la educación concertada. “Mantendremos la educación privada pero sin subvenciones". Considera que los centros concertados son un “agujero” en el sistema educativo”. Para ello propone “que éstos pasen progresivamente a titularidad pública. “Dinero público para centros públicos. Centros públicos de calidad donde se forme el concepto de ciudadanía".

Sobre empleo, Alberto Garzón propone “dar la vuelta” a las políticas de austeridad que “han desguazado el empleo existente y han provocado el éxodo de mucha gente, así como “democratizar economía”. Asegura que la financiación vendría de reforma fiscal. “El sistema fiscal español es un desastre. Acabar con todas las deducciones salvo las que sirvieran para generar empleo”.

Respecto a las pensiones, Alberto Garzón afirma que lo imprescindible es seguir creando empleo y redistribución de la renta. Considera que el Gobierno de Rajoy no ha tenido en cuenta el índice de Inflación y le parece esencial que el sistema de pensiones sea como la sanidad y la educación porque “es un derecho y nunca debería estar en peligro”

Además asegura que si llegan a gobernar, bajarán impuestos indirectos como el IVA" porque son los que afectan a todos por igual". 

En cuestiones de defensa, Alberto Garzón se ha declarado ser contrario a pertenecer a la OTANporque “es permanecer bajo el paraguas y los intereses de EEUU”. Propone un sistema de defensa y colaboración común dentro de Europa que cumpla con los valores y los derechos de la UE como ya ocurrió después del 11M. Ha añadido que en el conflicto sirio “somos contrarios a enviar tropas porque sería repetir los mismos errores del pasado. Hay que acabar con el Estado Islámico pero con cabeza”.

Alberto Garzón se ha mostrado confiando en formar un grupo parlamentario dentro del Gobierno y critica que tanto PP, PSOE y PODEMOS estén dirigiendo su discurso al centro y aspirar a ser “el nuevo UCD o el partido de la transición”.