noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"Tenemos muchos indicios de que no fue un accidente y fue un plan deliberado. Hay una sensación de que el avión ruso fue esperado". Así se ha expresado el embajador ruso en España, Yuri Korchagin, en 'Herrera en COPE'.

Korchagin ha explicado en los micrófonos de COPE que entre Moscú y Ankara hay "un teléfono rojo que puede utilizarse en cualquier caso de urgencia o emergencia", pero que "nunca se utilizó", en referencia a los avisos que, según Turquía, recibió el avión antes de ser derribado.

El embajador ruso también ha mostrado su sopresa porque "la parte turca, inmediatamente después del accidente, acudió a la OTAN y no a Moscú para explicar lo que había pasado", y también "nos sorprendió que la OTAN no nos dio sus condolencias por la muerte de un piloto", optando por hacer "declaraciones para justificar de tal o cual manera la acción turca".

En cuanto a la lucha contra el terrorismo yihadista, Korgachin señala que la propuesta rusa "siempre ha sido formar una coalición de todas las fuerzas que luchan contra el terrorismo en Siria".

Sobre la coalición liderada por Estados Unidos, Korgachin ha contado que "estamos trabajando en Siria, en contacto con la coalición" y que "hay formatos que prevén la exclusión de accidentes" como que el ocurrió el pasado lunes, "esa es otra pregunta que nos surge, ¿por qué si tenemos un memorándum con los Estados Unidos para prevenir posibles accidente aéreos sucedió esto?".

Otro de los interrogantes que tiene el embajador ruso es que el "ese accidente con el avión sucedió después de que las Fuerzas Aéreas rusas bombardearan los convoyes que suministran ilegalmente el petróleo". "Mi presidente dijo hace poco en la sede del G-20 que hay decenas de países que financian el terrorismo en Siria, y estos países se encuentran dentro el G-20. Por eso, el problema de la venta y financiación ilegal de petróleo después de ese accidente se ven de otro ángulo", ha dicho Korgachin.