noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro del Interior se muestra convencido de que "la Constitución va a prevalecer" 

"El presidente ha dicho claramente que no va a mirar para otro lado y que, si se comete algún desacato a esa decisión del TC, se actuará en consecuencia, estemos o no estemos en campaña electoral". Con esta seguridad se ha expresado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los micrófonos de 'Herrera en COPE' ante el anuncio de la Generalitat de no obedecer la decisión del TC de suspender la aplicación de la resolución secesionista aprobada en el Parlamento catalán.

Tras el anuncio del comisario jefe de los Mossos D'esquadra de ser el único órgano de transmisión de posibles actos delictivos, Fernández Díaz ha querido interpretar que el objetivo es llevar a cabo una actuación "coordinada", pero ha recordado que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegada en Cataluña, también ha recibido la circular de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que insta a comunicar cualquier acto constitutivo de delito, por lo que "nadie tenga duda de que, por una u otra vía, esas conductas las vamos a conocer".

"Puede tener la absoluta seguridad de que va a haber la respuesta que merecería en su caso un acto de desacato, de desobediencia a esa decisión del TC", ha insistido el ministro del Interior. "Debo garantizar, como ha dicho el presidente Mariano Rajoy, si hay que actuar, se va a actuar", asegura, destacando que "se está actuando con unidad política, con firmeza y rapidez".

Además, el jefe de Interior ha ensalzado los pasos dados por el Ejecutivo que han desembocado en la suspensión de la resolución de independencia por parte del TC, por lo que los independentistas "ya no podrán alegar desconocimiento de las notificaciones” y “el Estado de derecho se va a cumplir y se va a hacer cumplir, estemos o no estemos en campaña electoral".

"La Constitución va a prevalecer, la unidad de España, la igualdad de todos ante la ley. Parece mentira que estemos discutiendo sobre si esos principios se deben cumplir o no", ha insistido Fernández Díaz.

Preguntado sobre cuándo cree que habrá nuevo presidente de la Generalitat, Fernández Díaz ha explicado que la CUP ya ha anunciado una asamblea para el 29 de noviembre, "y antes había dicho que sólo convocaría en el supuesto de que el señor Mas les pusiera sobre la mesa una oferta de investidura que mereciera ser tenida en cuenta", ha apuntado el responsable de Interior, que contempla esa fecha como "un escenario posible" para que desde la CUP "pudieran tomar La decisión de investir al señor Mas".

En cuanto al papel de Artur Mas en el proceso secesionista que está intentando llevar a cabo, Fernández Día ha dicho en los micrófonos de COPE que "cuando está dispuesto a hacer lo que sea para ser investido, en el despropósito en el que están, y está dispuesto a darles lo que sea (a la CUP), devaluando así la presidencia de la Generalitat, cualquier cosa puede pasar".

Para el ministro del Interior, "el 100%" de la culpa de la situación de lo que está ocurriendo en Cataluña es de los independentista, por lo que exculpa "a todos los gobiernos anteriores". Y aunque reconoce que desde el Gobierno se hayan podido cometer errores, "esos errores en ningún caso ni legitimarían ni justificarían una actuación incalificable como la que están haciendo", que podría llevar a los que incumplan lo que ha dicho el TC a "incurrir en responsabilidades penales".

Fernández Díaz también ha querido defender el papel del PP catalán ante la iniciativa de la oposición tomada por Ciudadanos, puntualizando que los populares han sido “el único grupo parlamentario que presentamos una enmienda a la totalidad”, y destacando que García Albiol “ha tenido una actuación muy brillante en los dos debates de investidura”.