noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la Comunidad valenciana pide un nuevo sistema de financiación mas justo con Valencia y dice que "no se va a admitir ningún tipo de imperialismo", en referencia al desafío catalán. 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que puso en cuestión la solvencia del liderazgo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles ha dado un paso atrás en 'Herrera en COPE' explicando el liderazgo de Sánchez "se ha consolidado" y que "es la mejor opción en las próximas elecciones generales, porque el secretario general de los socialistas y candidato a la Moncloa ""ha asumido una realidad en un momento complicado".

Aunque ha puntualizado que "no puedo plantearme qué pasa si perdemos las elecciones pero nadie es imprescindible, empezando por mi", pero especifica que lo que va a condicionarl el liderazgo de Sánchez no son los resultados, sino "la capacidad de dar respuesta a los problemas".

Sobre la cuestión de los "países catalanes" que en ocasiones se desliza desde sectores secesionistas en Cataluña, Puig aclara que, aunque hay cosas en común con Cataluña, "aquí no se va a permitir otro tipo de estructura de Estado. No va a haber ningún tipo de imperalismo catalán", porque la comunidad tiene la legitimidad suficiente y no hay cabida para otros planteamientos.

Durante una entrevista en el Palacio de Congresos de Valencia, desde donde se está emitiendo 'Herrera en COPE', el presidente valenciano ha que reconocido la gravedad de la cuestión catalana porque "se está engañando a los ciudadanos con planteamientos absurdos", pero muestra su seguridad de que "no va a haber una independencia en Cataluña" y que Mas no será investido como presidente de la Generalitat.

Puig cree que Mas "ha iniciado una huida hacia delante. Parecía que le iba a salir bien pero se va a dinamitar", y considera que "Convergencia ha perdido su identidad política. Depende de un partido radical como las CUP y está atenazado por la corrupción".

Ximo Puig ha anunciado un acuerdo con Montoro en el que se aprueba un fondo para pagar a los proveedores pendientes de pago de la Generalitat. Pero ha criticado "la poca equidad" que hay en los fondos de liquidez autonómicos, siendo la región que preside la que menos recibe por habitante y señala que "sólo hay que mirar los números. En Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana estamos peor que en Cataluña".

Los socios de Gobierno de Ximo Puig han asumido el discurso de no pagar la deuda ni acogerse a los requerimiento del déficit, pero el presidente valenciano ha dejado claro que es "partidario de cumplir el déficit, porque eso nos da seriedad en Europa".

Por último, Ximo Puig ha señalado que la Generalitat Valenciana mantendrá la misma política del anterior gobierno regional en cuanto a la inmersión lingüística y que el objetivo es que "los niños salgan de los colegios hablando perfectamente castellano, valenciano e inglés".