noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la patronal de la construcción, Julián Núñez advierte que aún sigue siendo un momento "oportuno" para comprar una casa. 

Julián Núñez Sánchez considera que la recuperación del precio de la vivienda va a ser "paulatino" y que éste será "moderado y sostenido".

Por otro lado el presidente de la patronal de la construcción que agrupa a 33 empresas con actividad en el territorio nacional, ha dejado claro que establecer un tope salarial de 6.500 euros como propone IU “es un disparate”. “Va contra las leyes del mercado. Hay que centrarse en las condiciones mínimas para las rentas menos favorecidas, pero limitar el desarrollo de la prosperidad económica es absurdo”.

Explica que después de siete años de crisis “muy duros” para el sector construcción “2015 es el primer año donde las cifras se mueven en positivo”. “Vamos a crecer un 6% sobre todo por el campo de la edificación”. No obstante asegura que hay preocupación por la obra civil. “Hasta 2019 la consideración fiscal tiene limitada la inversión publica en España al 1,9 del PIB y es un dato insuficiente”.

Seopan considera que hay que invertir entre 38 y 50 mil millones de euros anuales y hay que hacerlo en ocho áreas "de marcado carácter social", como agua, educación, sanidad, accesibilidad a las grandes ciudades medio ambiente, infraestructura digital, urbanismo o mantenimiento”, ha advertido.

Reconoce además que el problema de las ocho autopistas de peaje quebradas responde a “varios factores”, como la subida del coste de las expropiaciones, una caída alarmante del tráfico debido a la crisis o al coste de las obras adicionales no previstas”. En su opinión, existen dos alternativas “que la ley opere y la Administración tenga que resolver contratos, o bien evitar el impacto negativo en las cuentas públicas y hacer una reestructuran de la deuda”. De momento, explica Julián Núñez, el tema está en “stand by y deberá ser retomado por el próximo gobierno, si lo considera oportuno, con el fin de evitar el impacto negativo en las cuentas públicas que estaría en los 5.000 millones de euros”.