noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira, explica en Herrera en COPE en qué consiste el estudio sobre la carne. 

El consumo de carne procesada “más de dos veces por semana empezaría a representar un aumento de riesgo” cancerígeno y no se debe abusar de este tipo de carnes por “esas sustancias que hacen que se conserven mejor”, por lo que hay que basarse en la “pirámide nutricional” y diversificar la dieta con una “alimentación variada y equilibrada” que evite ese riesgo.

Esas son las pautas que ha dado en 'Herrera en COPE' la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, quien ha explicado que el estudio de la Organización Mundial de la Salud está orientado en “la línea de evitar factores de riesgo”, reconociendo la dificultad de “comunicar cuestiones científicas de este tipo” que “van orientadas a a informar a la comunidad científica”.

Pero “si hacemos la información sólo para los científicos parece que estamos escondiendo algo” y “la opinión publica puede gestionarlo de otra manera”, ha indicado Neira, quien ha aclarado que “la clasificación en el Grupo 1” de riegos de un alimento se hace “cuando hay una evidencia científica”.

Neira ha dicho que la aplicación de este estudio “hay que trasladarlo a nuestra vida” diaria, recordando que “para reducir ese riego van a intervenir otros muchos factores”, pero que “es importante que se sepa para que nuestra dieta sea más balanceada”.

La responsable de la ONU ha contado que España está en “la media europea” en cuanto al consumo de carne procesada, y aunque no hay exceso es “bueno recalcar que no podemos excedernos de dos o tres veces por semana o pasarnos de esos 50 gramos de carnes procesadas al día”. “Si bien el riego individual no es muy alto por salud publica conviene recomendar un consumo moderado de este tipo de carnes”, ha apuntado Neira.

Aunque para Neira, la clave para evitar riesgos está en “la cantidad y la frecuencia” con la que se consuma este tipo de carne.