noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

España es el país europeo donde más ha subido el precio de la luz desde 2008, lo asegura el informe presentado por David Robinson, investigador senior del Oxford Institute for Energy Studies. 

El investigador senior del Oxford Institute for Energy Studies ha explicado en “Herrera en COPE” que la mitad de la factura de la luz no tiene que ver con el consumo de esta energía sino con impuestos con el IVA o la financiación del déficit de tarifa, financación para energías renovables o para la tarifa única. Estos impuestos a los que David Robinson denomina “cuña gubernamental” representan casi el 46% de la tarifa media.

Robinson afirma que en todos los países hay diferencias en los costes de suministro lo que explica la diferencia de precios pero en España “los pequeños consumidores” especialmente financiamos desde hace años políticas públicas deficitarias a traves de una factura “muy poco transparente”.

En cuanto a la rebaja del recibo de la luz, David Robinson afirma que en estos momentos “hay superavit en el sector, un superavit que se prodría utilizar para reducir las tarifas reguladas”. La otra alternativa que baraja y por la que apuesta es por “pasar algunos costes a los Presupuestos General del Estado. Reconoce que es pronto para saber si la facturación por horas ha producido ahorro pero es cierto que esta alternativa ofrece mas información a los consumidores. El experto en energías asegura que el futuro pasa por las energías renovables