noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El líder de Ciudadanos aspira a ganar las elecciones del 20D y no desvela qué hara su formación tras los comicios.

Ha desmentido en los micrófonos de la Cadena COPE tener un acuerdo con Pedro Sánchez para forma un gobierno en el que él sea vicepresidente.

Carlos Herrera: ¿Ha llegado usted a algún acuerdo con Pedro Sanchez para ser vicepresidente de un Gobierno en el que sea el señor Sevilla ministro de Economía y el señor Garicano ministro de Industria?

Albert Rivera: En la posición que uno ocupa tenemos que tener la piel dura. La ciudadanía sabe cuál es nuestra posición. Si ganamos las elecciones intentaremos formar gobierno. Y si no las ganamos estaremos en la opisición y siendo estadistas. Si hay acuerdos puntuales y cuestuiones importantes para España, Ciudadanos siempre va a estar ahí aunque esté en la oposición. 

CH: Es decir, nunca entraría a formar parte de un Gobierno que no presidiera usted. 

AR: Así es.

CH: Pero podría facilitar la investidura de determinado candidato. 

AR: Eso es lo que está por ver. Esa es la negociación posterior a las elecciones. De momento hay elecciones. Vamos a ver quién gana, cómo se reparten los escaños. Hay muchas encuestas que dan una situación apretada por arriba, a tres, con la novedad de Ciudadanos. Con esos resultados va a quedar una nueva etapa política en la que ya no hay mayoría absoluta, en la que ya no vale la prepotencia de no tener que escuchar a la oposición. Se abre una etapa con las gafas de la vieja política no se comprende, pero no nos queda otra. España necesita llegar a acuerdos importantes, necesita pensar más en España que en nuestros partidos y nosotros lo estamos demostrando en algunas comunidades autónomas y en algunas capitales de provincia, donde hemos sido responsables. Estamos pidiendo cambios que los ciudadanos están demandando. 

CH: Pero a su partido en Andalucía sólo lo falta afiliarse al PSOE y en Madrid es una labor de oposición absolutamente a todo lo que propone que ustedes ayudaron a constituir. 

AR: No es cierto. Nosotros en Madrid estamos llegando a acuerdos. De hecho no gobernaría la señora Cifuentes si no fuera por el apoyo de Ciudadanos. Estamos negociando punto por punto. Y en Andalucía yo estuve esta semana y la comisión de investigación de los cursos de formación, a quien menos le ha gustado es a Susana Díaz. Chaves y Griñán estarían sentados en sus escaños si no fuera por Ciudadanos. 

Estamos logrando cosas que es muy difícil hacer desde la oposición. La oposición no consigue cambios, y nosotros tanto en Madrid como en Andalucía estamos haciendo una oposición responsable. En Andalucía hemos llegado a un acuerdo para que se baje el IRPF dos puntos por primera vez en la historia  de la democracia. 

Estoy convencido de que mucha gente agradece que sea Ciudadanos en vez de Podemos quien modera la política en Andalucía. Si no le gusta al PP y al PSOE nuestros apoyos o nuestras críticas, ahí está Podemos. Lo que pasa que yo convencido que es mejor para España que sea Ciudadanos. 

CH: Este miércoles se escenificaba a las puertas del TSJC una performance. ¿Cuál sería su calificativo?

AR: Habría que haber evitado que se abrieran colegios públicos y que se utilizara dinero público. La Fiscalía y el Gobierno en su momento no lo hicieron. El 9N los catalanes lo vimos perplejos ante una utilización del dinero público y del espacio público para un acto ilegal. Y ahí está el origen de todo. Se actuó tarde y estas querellas, si algo sabe el señor Mas y los nacionalistas es hacerse las víctimas. Estamos acostumbrados desde Pujol, con el caso Banca Catalana. 

Quiero recordar que estos señores rinden cuenta ante la Justicia por haber usado dinero público, las escuelas públicas, la televisión pública... Aquí no ninguna cuestión más allá de eso, pero van a intentar envolverse en la bandera. A mi la imagen que se dio no me sorprendió.