noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exministro de Industria cree que "cuando se conozcan las cuentas de las Comunidades Autónomas habrás sorpresas". 

"Si miramos las cuentas de la Seguridad Social, la previsión de ingresos del Gobierno va muy por debajo. Mientras el Gobierno no explique exactamente esa desviación, Moscovici tiene razón. Lo que me sorprende es que pongan todo el énfasis en el 2016 cuando tenemos mucha más información sobre el año 2015 y lo que va a pasar con el déficit este año que en el 2016. En este 2015 puede pasar lo que nos pasó a nosotros, que al final del año, cuando se cierren las cuentas de las comunidades autónomas, ahí es donde yo creo que va a haber sorpresas. Porque buena parte del llamado déficit  de Zapatero fue déficit de las comunidades autónomas, muchas de ellas gobernadas por el PP, muchas de ellas que habían cambiado de mano en el 2011. Algo parecido puede pasar ahora. La CE se va a quedar corta este año". Así se ha referido el exministro de Industria, Miguel Sebastián, en 'Herrera en COPE', al cruce de declaracione entre el Gobierno y Bruselas a cuenta del déficit de España.

El ex ministro de Industria ha presentado en “Herrera en COPE” su libro “La falsa bonanza” en el que critica y reflexiona sobre cómo España llegó a la crisis financiera y quiénes fueron los responsables.

Asegura que hay que seguir desconfiando de unas aparentes mejorías “en las que se acumulan los excesos de cosas buenas, hay que evitar que se creen burbujas y estar vigilantes de la bonanza para que no sea una falsa bonanza”. 

Miguel Sebastián hace autocrítica y afirma que desde su cargo en el gobierno de Zapatero se alertó de la burbuja inmobiliaria para evitar frenarlo y asegura que “hubo problemas de diagnóstico. No lo pudimos preveer”. Ha recalcado que la gran autocrítica pendiente es la del PP durante el periodo de Aznar y Rato, por el déficit público, la inflación a la que llegaron y la incorporación de España al euro porque “no se trataba de entrar en él sino de permanecer exitosamente. El Gobierno de Aznar lo descuidó”

El ex ministro socialista considera que en política económica el mejor Zapatero fue en la época de 2010-11 y el peor en 2004 “porque no hicimos todas las reformas que había que hacer”. Señala que el déficit exterior “no fue irrelevante y cuando se cerró el grifo, Zapatero evitó que España fuera rescatada”. Ha explicado que el Plan E tuvo cosas buenas como las ayudas al automóvil y encuentra exagerado que se achaque al plan todos los problemas económicos.

Miguel Sebastián ha recordado al presidente Rajoy que “el Banco Central Europeo no va a seguir la política económica que interese a España, hay que hacer cosas por nosotros mismos”. 

“La falsa bonanza”

COMPRAR EL LIBROEl exministro de Zapatero rinde cuentas de los años más duros de la crisis.

La crisis financiera con epicentro estadounidense provoca en nuestro país una verdadera sacudida que pone al descubierto carencias, fragilidades y flaquezas económicas.

Resulta evidente que en 2008, cuando comienza esa crisis, España, a pesar de los indicadores macroeconómicos que parecían brillantes se encuentra en una situación de extrema debilidad. Cualquier movimiento inesperado puede acabar con sus equilibrios inestables y provocar un cataclismo.

¿Cómo es posible que eso fuera así? ¿Qué agujeros oscuros había en el sistema para causar esa fragilidad? ¿Qué se había ido haciendo mal en los años anteriores, durante el «milagro» económico español? ¿Hubo un culpable, varios culpables o, como en Fuenteovejuna, todos lo fuimos?

La mirada de Miguel Sebastián, que llegó luego, ya en plena crisis, a ser ministro de Industria, no es en absoluto complaciente, y pretende a toda costa evitar el sectarismo político. Trata de explicar lo que ocurrió sin esquivar responsabilidades y sin dejar de señalar, a un lado y a otro de todas las trincheras políticas y de todas las trincheras sociales y empresariales, quiénes fueron los artífices de esa aparente bonanza que luego terminó en desaguisado. También tratará de dar respuesta a la pregunta más difícil de todas: ¿se podría haber evitado?