noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Nos cuentas los coches afectados en España por la manipulación de Volkswagen, la situación política en Cataluña tras el 27-S y las encuestas que dan ventaja a Ciudadanos por el PP en la Comunidad Valenciana.

"Ayer por la tarde en Alemania tuve una reunión con el nuevo presidente mundial del grupo y me garantizó que que el programa de inversiones previsto en España se mantiene. Se anunció en Martorell hace unas semanas. Es un programa de 3.200 millones para la fábrica de Martorell y de aproximadamente unos 1.000 en la de Navarra, si bien tiene que llevar ese tipo de decisiones a algunos comités internos. Pero tenemos la garantía de se que mantienen esos programas, que llevan consigo una serie de ayudas por parte de los gobiernos para impulsar la innovación en estos nuevos modelo". Así ha explicado José Manuel Soria, ministro de Industria, en 'Herrera en COPE', la reunión mantenida este jueves en Alemania con el nuevo presidente del grupo Volkswagen.

Soria ha explicado en los micrófonos de COPE que “son 11 millones” los coches afectado, “de los cuales 9 millones están incorporados en los que circulan por Europa”, y que desde Volkswagen se está “diseñando un plan de acción para que todas y cada una de las unidades afectadas puedan ser llevada a partir del 1 de enero de 2016 a los concesionarios para darles una solución a los software”. 

En cuanto a las ayudas del plan PIVE, el responsable de Industria ha contado que “están reguladas en un real decreto y se ha solicitado un informe” para comprobar “si las ayudas están relacionadas con el software”, aunque puntualiza que “el PIVE hace referencia a emisiones de C02, y lo que ha declarado la empresa es que este tipo de software hacen referencia a otro tipo de emisiones, de dióxido de nitrógeno”.

CATALUÑA

Entre las intenciones de la CUP está controlar la industria a través de comités de autogestión, como dejaron caer este jueves en la rueda de prensa que ofrecieron, a lo que José Manuel Soria ha respondido en 'Herrera en COPE' que “los tiempos del Instituto Nacional de Industria, que jugó un papel muy importante, ya han pasado hace tiempo”. 

Soria considera que “una gran parte de los votantes de Convergencia deben estar perplejos ante la operación política a la que les ha llevado el señor Artur Mas. Tenía 62 diputados, convocó unas elecciones para pedir una mayoría absoluta que eran 68 y pasó de 62 a 50 y ahora con esta lista ha sacado 30 diputados (CDC acudía a las elecciones en la candidatura conjunta de Junts Pel Sí)”.

“Es verdad que los votantes de CDC son nacionalistas y también independentistas, ahora bien, el modelo de sociedad que tiene el votante típico de CDC nada tiene que ver con el modelo de sociedad, ya no digo que plantea la CUP, ni tan siquiera con el que plantea ERC. La operación que ha hecho el señor Artur Mas tiene que explicársela muy bien a sus votantes”, considera José Manuel Soria.