noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Desencuentro presupuestario entre la Comisión Europe y el Gobierno 

 

FAES

Aznar: “He hecho un diagnóstico que no he visto desautorizado por nadie, sino reafirmado por casi todos”

  • “La clara victoria de Ciudadanos sobre el PP le da la primacía en el centro-derecha y puede tener su importancia en las elecciones generales”
  • “España necesita una reafirmación muy clara del orden constitucional. España no necesita una reforma constitucional”
  • “No soy partidario de una reforma constitucional que signifique que España en su conjunto debe pagar un precio a los secesionistas”
  • También ha explicado su visión de la actualidad de la mayor parte de los países de Iberoamérica y de Estados Unidos

 

EL PERIODICO 

Aznar insiste en sus avisos a Rajoy y alerta de que C's ha logrado "la primacía" en el espacio de centroderecha

  • El expresidente se queja de los "descalificativos personales" que ha recibido por parte de la dirección del PP tras emitir "su diagnóstico" sobre el 27-S

El expresidente José María Aznar ha insistido este lunes en sus críticas a la gestión de Mariano Rajoy en Catalunya y sus avisos en torno al peligro de que el PP pierda las elecciones generales. Aznar ha alertado de que, mientras en el espacio de la izquierda en los comicios catalanes se ha consolidado el papel del PSOE sobre Podemos, en el espacio de "centroderecha" la "primacía" es de Ciudadanos, lo que en su "opinión puede tener importancia" en las legislativas del 20 de diciembre.

El expresidente del Gobierno ha pedido por tanto a su partido que "reflexione" por qué los ciudadanos catalanes no secesionistas "piensan que la unidad de España es mejor defendida por C's que por el PP".

Para contrarrestar este efecto, ha pedido a la formación conservadora que sea "más clara" y "reaafirme el orden Constitucional".

Porque, en su opinión, es un "error grave" dejar cualquier resquicio abierto que conduzca a la ciudadanía a la "confusión" y a pensar que es conveniente reformar la Carta Magna. A su juicio, no conviente retocar la ley de leyes para "pagar un precio a los secesionistas". "La Constitución no es un problema en España sino no los planteamientos de los que quieren romper", ha remachado.

EL COMUNICADO QUE MOLESTÓ AL PP

Aznar ha insistido así en los argumentos y avisos que ya incluyó en elcomunicado que emitió con su diagnóstico sobre el resultado de las elecciones catalanas el 28 de septiembre y que tantas ampollas levantó en el PP. Los dirigentes conservadores cerraron filas con Rajoy y criticaron a su antiguo líder por emitir sus opiniones en una nota de prensa y no en los órganos internos del partido.

El expresidente se ha quejado hoy, en un acto organizado en Madrid por la plataforma Futuro en Español, de la actitud del PP.

Según su versión, él solo hizo un "diagnóstico" sobre el resultado que arrojaron las urnas catalanas y, pese a que "no ha visto desautorizados sus argumentos, sí ha recibido "descalificaciones personales", lo cual le "sorprende" porque, en su opinión, el 27-S fue una "señal".

Aznar ha insistido en que Catalunya está ahora "más dividida" y el proceso independentista "va a continuar" puesto que las fuerzas secesionistas han ganado "en escaños" y son ahora partidos "más radicales".

Sobre el PP, el presidente de la Fundación FAES ha señalado: "Los datos nos han dado un quinto aviso y yo me he limitado a contarlo y a pedir que se reflexione sobre ello para evitar que los avisos se puedan seguir reproduciendo en el futuro".

EVITA APOYAR LA CANDIDATURA DE RAJOY

Aznar ha evitado además dar su apoyo a la candidatura de Rajoy a la presidencia del Gobierno. Se ha limitado a decir que su elección ha correspondido al PP, que ya lo tiene decidido y ante ello ha deseado a Rajoy "la mejor de las suertes".

Por último, el exjefe del Ejecutivo ha señalado que él no ha opinado sobre el PPC porque sabe que "si alguien lo pasa mal" son los dirigentes del PP en Catalunya.