noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Cristina Cifuentes necesitó el apoyo de Ciudadanos para convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid y tuvo que firmar un acuerdo 76 puntos de los que ya ha cumplido 28, según ha dicho en 'Herrera en COPE', donde ha mostrado su extrañeza que “Ciudadanos me haya apoyado pero que sin embargo en el día a día estén votando con el PSOE y Podemos”, algo que “no tiene sentido”.

Ante esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado en los micrófonos de COPE que “en la gestión diaria del gobierno hasta la fecha no está afectando mucho” y “espera” el apoyo de la formación naranja en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad, porque reconoce que "podría dificultar muy seriamente mi acción de Gobierno".

Otra situación complicada para Cifuentes sería una alianza PSOE-Ciudadanos en las próximas elecciones generales. Ello “influiría en el Gobierno de Madrid”, ha reconocido, aunque defiende que está “cumpliendo el acuerdo de investidura”.

En cuanto a la relación con Ciudadanos, a Cifuentes le parece “algo que tremendamente injusto” las condiciones del partido de Alber Rivera al PSOE en Andalucía. “Me parece algo tremendamente injusto que allí no importe nada. Yo me he tenido que comprometer a hacer una auditoría. Las condiciones no han sido las mismas”, ha lamentado Cifuentes en los micrófonos de COPE.

Una de las líneas rojas de Ciudadanos es la imputación de cualquier diputado y Cifuentes y su equipo firmó un documento en el que se comprometían a dimitir si cualquiera llegara a esa situación. “La imputación no significa más que acudir a declarar en un procedimiento”, ha explicado la presidenta madrileña, pero considera que “ con el escándalo que existe, con razón, nosotros de manera voluntaria tenemos que dar un paso al frente, actuar de una forma más ejemplar”.

Uno de los principales casos de corrupción que afecta al PP madrileño es la operación Púnica, donde están implicados miembros del Ejecutivo anterior al de Cifuentes, a quien la operación Púnica le “ asquea, me preocupa muchísimo”. Que “compañeros de mi partido hayan utilizado su cargo para servirse de ellos me produce repulsión, asco, tristeza. Espero que la justicia actue de la forma más rápida y con contundencia. Cuando ocurren casos de esto es algo verdaderamente horrible”.

En cuanto a la responsabilidad política de quien nombró a los afectados por corrupción, Cifuentes ha dicho que “ habría que ver caso a caso”, pero que “a todos nos puede ocurrir que nos engañen” y “la responsabilidad tiene que afectar a las personas que han cometido actuaciones” y que a ella no le va a “ la mano, va a haber ceses inmediatos” en caso de que algún miembro de su equipo esté implicado en un caso de corrupción.