noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de Justicia se ha referido al escenario posterior a las elecciones del 27-S en Cataluña, insistiendo en el mensaje de Mariano Rajoy de actuar dentro de la legalidad; y también de la figura del jurado popular, que será el encargado de juzgar el caso de la pequeña Asunta Basterra.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, culpa a Artur Mas de “la inestabilidad política” a la que ha “abocado” a Cataluña con la convocatoria de elecciones, de las que ha salido “un resultado bien complejo”.

En los micrófonos de 'Herrera en COPE', el titular de Justicia ha destacado la dificultad para formar coaliciones que “ya se están poniendo de manifiesto”.

Con el resultado del domingo, se ha demostrado, según Catalá, que el del independentismo “es un proyecto sin futuro” ya que con la coalición de Junts Pel Sí “no han avanzado ni un milímetro”. “Han bajado en apoyo popular”, lo que demuestra que “Cataluña no está por la Independencia. Cataluña es mucho más que el señor Mas y sus planteamientos”, ha apuntado Catalá.

En cuanto a la actuación del Gobierno ante el escenario posterior al 27-S, el ministro de Justicia ha insistido en el mensaje de Mariano Rajoy: “Hay que respetar las leyes. Ese es el escenario”. 

Aunque ha insistido en que la “inestabilidad política” resultado de las urnas deja un escenario que “no es sencillo el escenario a corto plazo”, por lo que no descarta la posibilidad que esta situción “aboque a una elecciones a corto plazo”.

En la relación a la actuación del Gobierno hasta ahora, Catalá se ha defendido de las críticas de inmovilismo recibidas por el Ejecutivo arguyendo que “pese a los intentos del señor Mas de confundir, no hemos hecho otra cosa que mantener líneas abiertas con todos”, pero “pretendemos gobernar desde la igualdad”. Aunque Catalá destaca que el Gobierno no va a dialogar “si nos plantean algo imposible”.

Para Catalá, el mensaje institucional de Mariano Rajoy es “un mensaje de flexibilidad, de apertura, de buscar soluciones”.

El ministro de Justicia también ha recordado que antes de llegar a este ministerio, cuando estaba en Fomento, tenían “reuniones casi semanales con el Gobierno de la Generalitat. Algunos no quieren ponerlo en valor”.

Ante el riesgo de que los independentistas reactiven la amenaza aprovechando que las Cortes se disuelven de cara a las elecciones generales, Catalá ha explicado que “en el reparto de funciones que nuestra armazón institucional no es al poder legislativo al que le corresponde el control en la dirección que usted apunta. Sería el Gobierno el que recurriría al Tribunal Constitucional como ya ocurrió en el pasado cuando el Parlamento de Cataluña ha aprobado una ley que nos ha parecido que no era respetuosa con la Constitución o cuando el Gobierno de la Generalitat ha aprobado un decreto que nos parecía que incumplía con sus obligaciones, es el Gobierno el que ha presentado un recurso ante el TC y es el TC el que ha suspendido la eficacia de esas normas. Ese es el funcionamiento normal de las cosas. El hecho de que enteremos en un periodo en el que las cámaras se disuelven no genera ninguna debilidad en nuestro sistema institucional”.

El ministro de Justicia ha defendido que el liderazgo de Mariano Rajoy es “sólido y acreditado”,  “por la fortaleza con la que ha llevado a cabo todas las tensiones y todas las medidas que hemos tenido que tomar, que no ha sido fácil”.

Así se ha pronunciado Catalá en los micrófonos de 'Herrera en COPE', donde ha dicho que el presidente del Gobierno tiene “legitimidad” y también “el apoyo de todo el partido”, tras las duras críticas de José María Aznar este lunes después de los resultados del domingo.

Aunque Catalá también ha señalado que Aznar, por lo que representa para el PP, “tiene una legitimidad personal” y que “su opinión es para tenerla muy en cuenta”.