noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

 COPE

La selección Española de Baloncesto gana el campeonato de Europa

En Grecia: El líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, logró hoy revalidar su victoria en las elecciones anticipadas de Grecia que él mismo forzó tras firmar el tercer rescate del país, unos comicios marcados por la abstención más alta de la historia.

El líder de la conservadora Nueva Democracia, Vanguelis Meimarakis,reconoce la derrota de su partido.

El Papa Francisco en Cuba: Jornada agotadora.

"Pasión de Catalanes": Los independentista lo ignoran todo...

Recta final de la campaña, las encuestas dicen que ganará con mayoría suficiente "Juntos por el si". Y despues?

No hay un solo debate racional en esta campaña.

Luis María Linde, ha advertido de que una Cataluña independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Durante un desayuno informativo y en respuesta a las preguntas de los medios, Linde ha subrayado los problemas de financiación que debería afrontar una Cataluña independiente, ya que "el punto clave" es que no tendría acceso a las facilidades del BCE.

Sobre si sería viable económicamente una Cataluña independiente, Linde ha dicho que hay países más pequeños que esta comunidad autónoma, también en Europa, pero ha afirmado que "no tiene mucho interés" plantear estas cuestiones "en abstracto".

Acerca de un posible riesgo de corralito en una Cataluña independiente, Linde ha señalado que en casos de "tensión grave" puede dar lugar a corralitos, pero ha insistido en que no quería hablar de "futuribles altamente improbables" como una secesión.

Por último, Linde ha señalado que el comunicado de las organizaciones bancarias, en el que advertían de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que los bancos con presencia en esta comunidad afrontarían "graves problemas de inseguridad jurídica", decía "cosas muy obvias" y sensatas dado que un proceso como el catalán crea "inseguridades, incertidumbres y tensiones"

CARLOS SEGOVIA - EL MUNDO

¿Qué pasará si se va la banca? Junts pel Corralito

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas,pidió en la noche del 18 de septiembre un voto masivo "para pasar por encima de los poderes financieros". ¿Dónde hemos oído eso mismo? Al otro lado del Mediterráneo. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó el pasado 15 de julio: "Afrontamos un combate desigual con los poderes financieros". El resultado de ignorar el funcionamiento del sistema financiero en un mundo globalizado ya se ha visto en Grecia: monumental salida de capitales con final en corralito y tener que pedir rescate a la misma Troika de la que se abominaba. 

Que un economista conservador como ha sido Mas confluya con el líder de Syriza, de origen capitalista, es una sorpresa adicional en la evolución del jefe de Convergència. Tras tantos años pidiendo al Gobierno central que la Caixa y Sabadell copen cuotas de mercado, Mas pone ahora irresponsablemente el foco en ambas entidades por haber cometido elpecado de emitir una declaración en la que dicen lo mismo que la Comisión Europea.

     Las respuestas a las soflamas que están lanzando en las últimas horas desde Junts pel Sí son muy preocupantes para los ciudadanos de Cataluña y de toda España. Veamos.

1. Si se van la Caixa y Sabadell, no pasa nada.

    Falso. Si la Caixa y Sabadell limitan su hegemónica presencia en Cataluña, será porque no ven negocio ante la secesión. La razón es que la Comisión Europea y el Banco de España han advertido hasta la saciedad que Cataluña quedaría fuera, al menos por un largo periodo, del paraguas Banco Central Europeo. Ninguna  entidad con domicilio social en Cataluña  tendría acceso a la financiación barata del BCE y los clientes no tendrían ni el Fondo de Garantía de Depósitos español ni el futuro europeo para recuperar al menos 100.000 euros de sus ahorros, como si ocurre en el resto de España. La Generalitat se encontraría también sin entidades catalanas con peso suficiente a las que colocar sus bonos patriíoticos a precios razonables.

Según Mas este problema "es solucionable" si Caixa y Sabadell se quedan y recurren al truco de usar filiales en España para seguir pudiendo ir a la ventanilla del BCE. Es muy dudoso que los accionistas extranjeros, muchos, de ambas entidades catalanas aceptaran ese modus vivendi y , además, ¿eso es la independencia de Cataluña? ¿seguir dependiendo de España en algo tan vital como el maná financiero?

2. No importa, otras entidades las sustituirán 

Que digan cuáles. Ninguna entidad con domicilio en una Cataluña fuera del euro podría acudir al BCE ni emitir deuda  en los mercados internacionales a precios razonables. Lo nota la banca griega y eso que Grecia ha seguido en todo momento en el euro. Andorra y Suiza no están en el euro, pero sus bancos se han ido nutriendo durante décadas de ingentes capitales mundiales en busca de secreto bancario que, no sería el caso de Cataluña, salvo que quiera convertirse en un vergonzoso paraíso fiscal mundial. 

La  debilidad de las futuras entidades financieras catalanas repercutiría en peores condiciones crediticias para ciudadanos y empresas de Cataluña.

¿Y la banca extranjera? No tendría un gran incentivo para implantarse más en una Cataluña fuera del euro, deprimida por su caída exportadora, con multinacionales en desbandada y su penuria en los mercados para financiarse.

3. O se quedan, o les retiramos los depósitos

Suicida campaña. Retirar los depósitos de las dos grandes entidades catalanas las debilita a ellas y, además, se supone, que la alternativa no sería llevar los ahorros a Santander,  BBVA, Bankia o Popular, porque también suscriben la declaración contra la secesión. Si Junts pel Sí defiende tan impresentable campaña, ya se pueden rebautizar como Junts pel Corralito, porque la consecuencia sería un lógico control de capitales. Los bancos no tendrían liquidez para atender tantas peticiones de retirada de dinero. La Generalitat tampoco podría proporcionar tan ingente cantidad, por lo que tendría que pedir rescate.  

4. Los bancos no tienen derecho a amenazar a los clientes.

Es un error creer que la declaración de los bancos es una amenaza a los clientes. Es un movimiento obligado de supervivencia. Los accionistas extranjeros de Caixa y Sabadell venderían sus títulos si ambas entidades permanecen en un país fuera del euro y los millones de clientes del resto de España les retirarían los ahorros al no estar ya garantizados. Además,las agencias de calificación les bajarían el rating automáticamente. Los propios clientes catalanes estarían más protegidos y tendrían más asegurado su dinero en entidades con la sede fuera de una Cataluña independiente.  O ¿es que no hay griegos que aún prefieren tener sus ahorros garantizados por los fondos de garantía de Holanda o Alemania que por los de su propio país? 

5. Son los mismos que crearon la crisis

La Caixa y Sabadell no han necesitado ser nacionalizados como Catalunya Caixa o Unnim y, al contrario, han ido comprando otras entidades en España rescatadas a precios de saldo -con apoyo político de Artur Mas- como es el cajo de Banco de Valencia y Caja de Ahorros del Mediterráneo. En el caso de las cajas catalanas más desastrosas, la competencia de supervisión de que había buena gobernanza era de... la propia Generalitat.´

Conclusión

Una Cataluña independiente que tendría que asumir -así se ha comprometido Mas- su 20% del billón de euros de la deuda pública española no puede pasar por encima de los poderes financieros, porque los necesita para sobrevivir y garantizar bienestar a sus ciudadanos No tendría recursos económicos autárquicos para impedir un control de capitales, según varios informes de expertos como José Luis Feito, e incluido uno de la propia Generalitat. Continuar la aventura unilateralmente es ir Junts pel Corralito hacia el desastre del que solo se salvarán los que tengan su dinero a buen recaudo en Andorra, Suiza y, por supuesto, los países del euro.