noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exsecretario de Estado para la UE asegura que en caso de irse de España, Cataluña estaría "vulnerando" el derecho europeo. 

Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE y catedrático de Derecho Constitucional, ha explicado en 'Herrera en COPE' que "la vuelta de Cataluña a la UE sería prácticamenteo imposible" y que "la UE difícilmente podría aceptar que un estado, rompiendo el derecho constitucional, pudiera volver otra vez", ya que "si cunde el ejemplo" eso supondría "el prinicipio de fragmentación de la UE".

Según López Garrido, "si Cataluña se declara independiente sería como declararse independiente de las organizaciones internacionales en las que España está representada", lo que supondría "la desaparición de la esfera internacional" y que además "eso no es un tema del Estado español", sino que "es así jurídicamente". "Es la aplicación estricta de la ley", ha dicho López Garrido en los micrófonos de la Cadena COPE.

El también diputado socialista insiste en que si se proclama la independencia, Cataluña "se autoexcluye de la Unión" y que sólo "si se conserva la nacionalidad española" los catalanes no dejarían de ser "ciudadanos europeos". Pero esto sí que dependería de España, según López Garrido.

Además, Cataluña saldría del sistema del euro y no se beneficiaría del Banco Europeo de Inversiones, ha explicado López Garrido.