noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

 ABC

Catalans pel Seny, una nueva asociación contra la secesión y a favor del diálogo

Profesionales de distintos ámbitos han formado esta plataforma para apoyar a UDC de cara a las elecciones del 27-S

Con más de 400 personas inscritas, hoy se ha presentado la asociación Catalans pel Seny (Catalanes por el sentido común) cuya finalidad es apoyar las "propuestas de diálogo" de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que por primera vez se presenta a unas elecciones autonómicas en solitario, tras la ruptura con Convergència. Esta plataforma ciudadana rechaza la independencia unilateral de Cataluña.

Según su presidente, el ingeniero y vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Corominas, la entidad nace en respuesta a un proceso secesionista "que lleva a la ruptura, la división y el malestar" y que se sitúa "al margen de la legalidad y que nos puede llevar a un futuro incierto y lejos de la UE".

Colominas también se mostró crítico con el inmovilismo de "otras fuerzas de ámbito español que siguen negándose a escuchar la voluntad mayoritaria de los catalanes para empezar una nueva etapa, ajustando y desarrollando el modelo de organización territorial" a través del "camino del diálogo, el 'seny' y la estabilidad". Considera que esta asociación da voz a quienes defienden el espacio central del catalanismo"y abogan por que Cataluña recupere la vía del diálogo y el sentido común como único camino para volver a la estabilidad política necesaria para impulsar la economía".

La entidad, formada por profesionales de distintos ámbitos, ha presentado su manifiesto titulado "Declaración para una Cataluña de todos", que bajo la premisa de que "es la hora de Unió", admite que el anticipo del 27-S es fruto del "profundo malestar político en Cataluña", pero alerta de la "radicalización" de ciertos caminos que llevan a "hacer añicos todo lo que hemos construido". El próximo miércoles la asociación llevará a cabo el acto público de presentación junto a muchas de esas personas, con la intervención de Espadaler.