noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia,  denuncia la situación de los colombianos que viven en Venezuela.

Andrés Pastrana recuerda su visita a Venezuela el pasado mes de enero. “Veía filas de gente comprando productos básicos. Me comentaba un parlamentario  que cuando había un colombiano en la fila no le vendían comida. Llamé la atención a mi gobierno sobre la posibilidad de una crisis humanitaria. Estamos regresando a la época de Hitler, revisan las casas, si es de un venezolano le ponen ‘r’ de revisada y si de un colombiano ‘rd’, revisada y demolerla. Están derribando las casas de los colombianos mas pobres en la frontera simplemente por ser colombianos”, lamenta el ex mandatario cuyo país comparte una frontera de 2200 Km. con Venezuela. 

Reconoce que la tensión con el país vecino ya era “muy activa” durante su presidencia.  Cuando invito en 1999 por primera vez a Hugo Chávez a Colombia comenzaron las primeras declaraciones. Me puso en dificultadles cuando dijo que iba a ser imparcial con la guerrilla.  Durante tres años las relaciones fueron bastante difíciles con muchos altibajos en ocasiones muy duros”. 

Hasta entonces, señala Pastrana “los presidentes de Colombia habíamos tenido información de la presencia de la guerrilla en Venezuela, habíamos dialogado civilizadamente para resolver el problema. Pero hemos llegado a una situación que no entendemos”.