noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El líder de Podemos considera que "hay que tener cara dura" para compararlo con Aznar

Pablo Iglesias ha pasado por primera vez por los micrófonos de la Cadena COPE, donde ha hablado de las elecciones catalanas, de Venezuela, de posibles acuerdos poselectorales o de la crisis de refugiados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro en los micrófonos de la Cadena COPE que la candidatura de su formación a las elecciones catalanas, 'Catalunya Sí que es Pot', no apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña después del 27-S, apelando al "fracaso del señor Mas" en la gestión de los servicios público.

"A mi las propuesta del señor Mas rara vez me gustan. Prueba de ello es el trato que me da", ha dicho Iglesias en 'Herrera en COPE'. "No vamos a facilitar ni por activa ni por pasiva la investidura del señor Mas", ha insistido Iglesias.

"Hay que tener cara dura para compararme con Aznar". Así ha respondido el líder de Podemos a la comparación que hizo Artur Mas de Iglesias con el expresidente del Gobierno, sobre todo después de haber apoyado la investidura de Aznar en 1996 y 2000, ha explicado Pablo Iglesias.

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Pablo Iglesias, líder de Podemos cree que “con la cuestión de Cataluña ha habido una falta de entendimiento” y que ha faltado “aprender a entender los mensajes”, por lo que se muestra “partidario de hacer una consulta” porque no quiere “ser sordo a eso”.

Pero Iglesias, según ha dicho en los micrófonos de la Cadena COPE,  considera que “una de las razones por las cuales el señor Mas no quiere que Podemos gane las elecciones en Epaña es porque probablemente en ese caso, la mayor parte de los catalanes no se querrían ir”. 

“Creo que el PP, el señor Aznar y el señor Rajoy han sido una auténtica fábrica de independentistas y que muchos catalanes han sentido que al otro lado del Ebro había sordera. Nosotros estamos dispuestos a escuchar y a dialogar, y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España”, ha apuntado el líder de Podemos.

“Soy partidario de hacer una consulta, quiero que los catalanes voten qué relación jurídica quieren con el resto de España” y “a partir de ahí, si hay que buscar una relación jurídica con el resto de España distinta, soy partidario de abrir un proceso constituyente, no sólo para eso. No tengo ningún miedo a que la gente exprese su opinión, sin embargo, creo que el señor Mas sí, porque sabe que si nosotros ganamos en España a lo mejor resulta que la mayor parte de Cataluña no se quiere ir”, ha insistido Pablo Iglesias en 'Herrera en COPE', donde ha reconocido que para él “España es un país plurinacional y no hay que tener  ningún complejo con respecto a eso. Eso lo dice un español que, insisto, no quiere que Cataluña se vaya de España, pero quiero escuchar y quiero dialogar”. 

A su juicio, “hay que discutir las cosas sin ningún miedo. Pretender ser sordos a la opinión de los catalanes, sea cual sea, es poco prudente y eso contribuye a un tipo de crispación que no beneficia a nadie”. “Los catalanes -continúa Iglesias- tienen que decir que relación jurídica quieren con el Estado, incluida la independencia. Creo que eso no ocurriría, creo que la mayoría de los catalanes, pudiendo querer una relación jurídica diferente, se sentirían a gusto construyendo un proyecto común que reconozca algo que creo que al PP le ha costado reconocer: España es un país plurinacional”. “Se pueden encontrar fórmulas que puedan satisfacer a todo el mundo”.

Pero Iglesias, aunque plantea “abrir un proceso constituyente en el todo el estado”, reconoce que “en el marco de la Constitución española actual es jurídicamente inviable que una parte del país se separe. No tengamos ningún miedo, discutamos todos los españoles sobre todas las cosas y que todas la opciones estén encima de la mesa”. 

Pero el líder de Podemos ha insistido en el mensaje: “Creo además que con gente como nosotros que está dispuesta a escuchar, la situación de muchos catalanes que quieran irse, cambiaría. Con nosotros, buena parte de Cataluña, no se querría ir”.

PACTO FISCAL

“Estoy dispuesto a escuchar sobre todas las cosas, una cosa es el sentimiento nacional y otra es algo tan importante como todo lo que tiene que ver con la fiscalidad. En la fiscalidad para mi lo más importante es perseguir el fraude fiscal, perseguir a los defraudadores y hacer una reforma que haga que no tengan que pagar siempre los mismos, las clases medias y las clases asalariadas, sino que hacer que los más privilegiados paguen, y ahí yo soy dogmático, no tengo a priori una preferencia por un sistema más centralizado o menos centralizado”. Así se pronuncia Pablo Iglesias respecto al pacto fiscal que se reclama desde Cataluña.

“Ahí estamos discutiendo de otras cosas, para mi las más importantes. Estamos hablando de servicios públicos, de las posibilidades reales que tiene una administración para proteger a los ciudadanos”, explica Iglesias, quien ha criticado que “el señor Mas votó la reforma laboral del PP que impide a la Generalitat intervenir en conflictos laborales, está renunciando a algo que yo nunca renunciaría como administración a poder ayudar a mi gente que están en situación de conflicto laboral”. 

Por lo que insiste en que “en fiscalidad estoy dispuesto a escuchar todas las propuestas. Esto no se trata de si el dinero lo gestiona el señor Mas o el señor Rajoy, se trata de hacer el sistema fiscal más eficaz, más justo, más resdistributivo que se traduzca en mejores servicios públicos”.

El líder de Podemos se muestra “partidario de poner todas las opciones encima de la mesa” y ver “si de lo que se trata es de hablar de qué administraciones son las más eficaces recaudando, siempre que se respete el principio de solidaridad. El principio de reciprocidad me parece razonable, pero eso tiene que ser compatible con el de solidaridad”.

“Estoy dispuesto a dialogar y a escuchar todas las fórmulas, no creo que esto sea un problema de enfrentamiento entre Mas y Rajoy. Lo que se refiere a la recaudación de impuestos lo fundamental es la eficacia, que se traduzca en unos servicios públicos mejores. Me niego a entender que esto sea un problema de desafío entre Mas y Rajoy. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que la gente esté mejor con un administración mejor y con un sistema de recaudación de impuestos más eficaz”.

VENEZUELA

Este lunes Juan Carlos Monedero publicaba un artículo en la prensa donde calificaba de "justa" la condena de 14 años de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López. A este respecto, Pablo Iglesias ha dicho en 'Herrera en COPE' que "no me gusta que nadie vaya a la cárcel por sus ideas", y que le gustaría que "todo el mundo se pudiera presentar a las elecciones". 

Iglesias ha dicho en los micrófonos de la Cadena COPE que en Venezuela "hay muchísima tensión" que revela muchos "errores" por parte del Gobierno y por parte de la oposición, y considera que "el señor López es un extremista", algo que no dice la propia oposición venezolana, según el líder de Podemos. 

El secretario general de Podemos ha explicado que su relación con Venezuela se limitó en su momento a asesorar, junto a otros profesores, sobre cómo se hizo la transición en España, y que tiene "la sensación de que Venezuela es la excusa para no hablar de lo que pasa en España". Además, Iglesias ha crititado que el Gobierno venda armas a Venezuela y que haya "una doble moral" porque no se habla de ese asunto.

Además, Pablo Iglesias ha asegurado que "hay cosas" que le gustan de Venezuela y que hasta el propio Capriles, líder de la oposición venezolana, "reivindica la Constitución de Hugo Chávez", pero reconoce que en el país sudamericano "hubo una enorme ilusión que se ha frustrado".

CRISIS DE REFUGIADOS

Pablo Iglesias se ha mostrado partidario en 'Herrera en COPE' de gastar el dinero en apoyar a los refugiados en lugar de hacerlo en poner vallas más altas, pero aclarando "el tema fundamental no es la valla", cuestionado por si suprimiría las vallas de Ceuta y Melilla en caso de llegar a ser presidente del Gobierno. 

Para Iglesias, la prioridad es eliminar el protocolo Dublín 3, que estipula que la petición de asilo en la UE sólo puede realizarse desde el país por el que se entró a la UE, algo que, según el líder de Podemos, va contra el principio de solidaridad de la UE.

 

 

 

EL HUFFINGTON POST

El 'zasca' de Pablo Iglesias a Carlos Herrera

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se ha cortado un pelo en su respuesta al periodista de la Cadena COPE Carlos Herrera cuando éste se refería al nuevo líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn.

Esta ha sido la conversación entre ambos durante la entrevista de este martes:

Carlos Herrera: "Espero que Francisco [el papa] no tenga nada que ver con Corbyn, que es la tercera vuelta de noria del socialismo europeo particularmente el británico, hacia la regresión ideológica. Es un excéntrico. Es la ultraizquierda más anacrónica. Si usted quiere parecerse a eso, no le arriendo las ganancias"

Pablo Iglesias: "Eso son juicios de valor. Eso es como si alguien dijera que las opiniones de usted son anacrónicas o de extrema derecha. Eso son juicios de valor".

Después, Iglesias ha defendido a Corbyn por representar "una nueva ilusión" y por haber ganado las primarias "con la oposición del aparato del partido" y ha rechazado que sus propuestas sean extremistas.

Según el líder de Podemos, ahora el PSOE apoya al nuevo mandatario del laborismo británico pero "antes se callaban". Por eso, ha acusado a Pedro Sánchez, líder socialista, de copiar lo que hace su partido con esta frase en inglés: "Don't imitate, innovate".

La respuesta de Iglesias recuerda bastante a la que dio al locutor Federico Jiménez Losantos en una de las primeras apariciones televisivas del ahora líder de Podemos, cuando le espetó: "Podemos discutir sin que yo te diga, 'Federico, eres un fascista', y sin que tú me digas, 'Pablo, vete a Cuba'"